CHIHUAHUA. Congresos estatales y mandatarios aprovechan el confinamiento a causa de la pandemia por el coronavirus para presentar reformas electorales como en Chihuahua, donde ayer, cinco de los 11 diputados panistas de la Legislatura local votaron a favor del dictamen en sentido negativo sobre el paquete de reformas en materia electoral que presentó el gobernador Javier Corral Jurado, con lo que se ratificó, con 22 votos, el rechazo a dichas propuestas en el Pleno.
Con esto, se echó atrás la principal propuesta de elecciones primarias para los partidos políticos, además de la reducción de regidores en los ayuntamientos, la elección directa de regidores y otras en materia de integración de los órganos electorales.
Cabe mencionar que el diputado morenista Gustavo de la Rosa votó en contra del dictamen, aún y cuando el acuerdo de su partido era hacerlo a favor para desechar de una vez por todas la citada reforma. Esto provocó la reacción de consejeras de Morena que catalaron el hecho como una “traición”.
REFORMA EN PUEBLA
Mientras que en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa consideró que sí es necesaria una reforma electoral en su estado y, aunque recientemente el líder del Congreso y su compañero de partido, Gabriel Biestro, ingresó una iniciativa de este tipo, reveló que como titular del Ejecutivo también tenía preparada una, que no se pudo concretar por la pandemia.
“Tengo en mi escritorio una iniciativa completa de reforma electoral, completita que lleva a muchas cosas, en materia de propaganda electoral, la propuesta era impedir ya el uso de espectaculares (...) que ha contaminado la imagen pública de todos los lugares en tiempos de campaña para beneficiar a los candidatos", dijo. Con información de Elena Domínguez/El Sol de Puebla