Disparos al aire por festejo o tradición, sin sanciones concretas

De CdMx a Chihuahua las represalias varían, además de que no existe como tal un registro de víctimas por estos actos

Carlos Moreno | El Sol de Acapulco

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Ilustración: Luis Calderón Guerra

ACAPULCO. Un hombre murió y tres personas más resultaron heridas por balas pérdidas durante la pasada Nochebuena en el municipio de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez en Costa Grande, Guerrero, mientras que en el estado de Durango, el 25 de diciembre, un hombre de 31 años resultó con una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, motivo por el cual fue internado para recibir atención médica.

A pesar de estos incidentes, no se reportaron detenciones o responsables de las "vivas" en las entidades.

Según datos del Centro Regional de las Naciones Unidad para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) México es el segundo país en América Latina con más casos de violencia armada por balas perdidas sobre todo por eventos sociales, interpersonales y festejos.

En el informe del UNLIREC, presentado en 2016, México aparece con 116 casos y 132 víctimas.

Imagen ilustrativa

Es por ello que las estancias federales exhortan a su población a no hacer uso de pirotecnia o uso de armas de fugo, tal es el caso de Sinaloa, en donde la Secretaría de Seguridad Pública exhortó estas medidas para evitar accidentes durante la celebración del Año Nuevo.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió que cualquier persona que sea detenida infraganti efectuando disparos de arma de fuego será consignada a las autoridades federales por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los delitos de portación y uso de armas de fuego son considerados graves, por lo que los detenidos son consignados y procesados sin derecho a fianza.

OPERATIVO EN CHIHUAHUA

Mientras que en Chihuahua, un total de 500 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encabezarán el operativo por los festejos de Año Nuevo, en el que consiste la detenciones para quienes lancen “vivas”.

Foto ilustrativa: pixabay.com

El director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, informó que desplegarán también a todos los grupos especiales de la corporación quienes laborarán turnos dobles para cubrir todos los puntos de la ciudad.

Gilberto Loya Chávez indicó que desde el día 31 de diciembre se atenderán todas las llamadas por el uso de “vivas” o disparos al aire, recordando que las personas detenidas serán consignadas ante el Ministerio Público Federal o Estatal según sea el caso.

Señaló que la Policía Municipal también está trabajando en cuatro células policiales con corporaciones estatales, federales y militares con quien recorren los diferentes puntos de la capital.

Estas medidas aplican también en entidades como Baja California, Durango y Guanajuato, en el último estado, la sanción de entre 422.45 pesos y 1689.8 pesos según lo determine el juez calificador. O bien a 36 horas de arresto.

Sin embargo, en otras entidades, como el caso del estado de Veracruz, por alterar el orden público la sanción administrativa que contempla el bando de policía y buen gobierno es de alrededor de 300 pesos y en Puebla ni siquiera está tipificado.

Por último, el vocero por la pacificación de Acapulco, Ernesto Manzano, advirtió que si se ubica a quien dispare al aire libre se procederá a su detención para fincarle responsabilidades como la marca la ley de armas y explosivos.

Con información de El Sol de Puebla, El Sol de Durango y Diario de Xalapa y El Heraldo de Chihuahua.