Los bloqueos de docentes agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se extendieron por más de ocho horas a lo largo de este jueves.
El magisterio lanzó un ultimátum al Gobierno Estatal para que en un plazo de 12 horas cumplan con el pago de colaterales e incremento salarial correspondiente al pasado 15 de mayo.
Frente a la sede del SMSEM en Toluca, los y las maestras inconformes señalaron que habrá cierre de escuelas si no les entregan su pago.
Aunado a esto, durante la manifestación clausuraron simbólicamente las oficinas de su sindicato asegurando que no los representa, por lo que exigieron la destitución de su líder, Marco Aurelio Carbajal.
El contingente se movilizó hacia la sede del Poder Ejecutivo, en donde podrían entregar un pliego petitorio.
Al lugar se presentaron elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), seguridad pública municipal y de la Guardia Nacional.
Al corte de las 18:00 horas, permanecen activos seis bloqueos, luego de que se retiraran los docentes que protestaban en avenida Central y la carretera Texcoco-Lechería, la caseta de San Marcos en la autipista México-Puebla, y en Periférico Norte.
Zonas afectadas
- Caseta el Dorado en la autopista Toluca-Atlacomulco
- Mario Colin a la altura del Tren Suburbano Tlalnepantla
- Carretera México-Texcoco
- Toluca-Atlajomulco
Periférico Norte
A la altura de la colonia Lomas Verdes un grupo de alrededor de 200 manifestantes se ubican en todos los carriles de Periférico Norte, con consignas como "Somos maestros, no limosneros" los docentes ya han generado larga fila de automóviles que ya llega a las torres de Satélite debido a que no permiten el paso mas que de motociclistas.
En el lugar se encuentran elementos de la policía municipal y estatal intentando dialogar con los manifestantes que por momentos dejan un carril libre para que pasen algunos vehículos, sin embargo, ocurrió un enfrentamiento entre el sector magisterial y cuerpos policiales que intentaron replegarlos.
Carretera México-Texcoco
Maestros de la Región 6 tomaron las casetas de la carretera en protesta por la falta de pagos y un bono que aseguran quedó acordado con autoridades, además un pago retroactivo que les deben desde enero.
En este punto los manifestantes no bloquearon la circulación, sino que levantaron las plumas y dejando pasar a los automovilistas sin pago de peaje.
Carretera México-Puebla
Cerca de la caseta de cobro de Chalco en dirección a la Ciudad de México también docentes decidieron hacer el cierre total de la vía, al inicio de la protesta el cierre era intermitente, por momentos dejaban pasar automóviles; sin embargo, con el tiempo decidieron hacer cierre completo, lo que ha generado una larga fila de automovilistas.
Texococo-Lechería
La avenida fue cerrada en ambos sentidos, los cuales llevan a la Pirámides Tulancingo, Naucalpan-Ecatepec y hacia Río de los remedios; los manifestantes en este punto realizaron bloqueos intermitentes. Cierran 15 minutos y liberan 10 para que pueda fluir el tránsito.
Exigen que las autoridades lleguen a darles una solución, por lo que el caos vial se concentra en la zona de la Central de Abastos.
Toluca-Atlajomulco
Los maestros toman las casetas en esta autopista y aseguran que no se moverán del lugar hasta que sus demandas sean escuchadas, tales como mejores condiciones para el retiro, además denunciaron que el sindicato no les ha hecho caso.
Con información de Nadia A. Espejel
Publicado originalmente en El Sol de Toluca