Dos municipios de NL sin agua por daños en infraestructura hídrica tras “Alberto”

Autoridades correspondientes anunciaron que se trabaja en una obra de carácter provisional, para poder llevar agua a las zonas afectadas

David Casas / Corresponsal

  · miércoles 26 de junio de 2024

Elementos de la SEDENA, activan el Plan DN-III y ayudan a retirar lodo de la zona Santa Catarina en Monterrey. Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

Monterrey. La ruptura de tuberías y válvulas del sistema de agua potable por el paso de la tormenta tropical "Alberto" dejó sin el suministro del líquido a miles de personas en los municipios de Santa Catarina y García, confirmó el director de la empresa Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Este miércoles en la zona de la Huasteca, en Santa Catarina, se instaló una válvula tipo mariposa de 48 pulgadas de diámetro para iniciar con los trabajos correspondientes, “comenzaremos con el llenado de tubería”, dijo Ignacio Barragán en el evento denominado Nuevo León Informa, en Palacio de Gobierno.

Detalló que continúan los trabajos para reparar las tuberías en Santa Catarina para suministrar agua a todo el municipio, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía, a quienes por lo pronto se les suministra el vital líquido mediante pipas.

La Tormenta Alberto provocó severos daños en Nuevo León. | Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

Agregó que también se trabaja en una obra de carácter provisional para poder llevar agua a esa alcaldía, que implica una tubería de polietileno de alta densidad que es muy resistente, flexible y rápida de instalar.

Señaló que Agua y Drenaje activó provisionalmente desde el martes un bombeo para llevar 400 litros de agua por segundo a Santa Catarina, pero falló y este miércoles ya no recibirán ese suministro.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que intentaron bombear desde Valle-Poniente hasta el tanque Obispado y luego de regreso a Santa Catarina, para llevar al menos la cuarta parte del agua que se requiere en la zona afectada, pero la tubería ya había sufrido daños por la tormenta y sólo aguantó unas horas.

"No aguantó el tubo, el tubo estaba fracturado, por la misma lluvia del Alberto, se puso una tapa y con la presión del agua no aguantó", precisó Ignacio Barragán.

Ante esta situación, el gobierno estatal y el municipio de Santa Catarina reparten agua en casas y cisternas comunitarias con 35 pipas rentadas y 11 propias, explicó el alcalde de esta localidad, Jesús Nava, durante la distribución de líquido embotellado, quien además comentó que desde hace cinco días las familias están sin el servicio de abasto.

A su vez, el gobernador Samuel García señaló en Nuevo León que el problema de la falta de agua sólo está presente en Santa Catarina, donde hubo problemas con sus tuberías y aún se trabaja para repararlas, por lo que el líquido en este municipio llegaría hasta el jueves.

Sin embargo, agregó que si en alguna parte de la ciudad no hay agua todavía y el tanque se reporta lleno, entonces se trataría de un tema de infraestructura muy local y se tendría que mandar una cuadrilla a arreglar el problema específico de la colonia que reporte falta del líquido.

El mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que el agua que llegue a sus casas no se use para consumo humano, sino para otras actividades como bañarse, lavar trastes, etcétera.