El sector Agrícola y ganadero de Durango, desde el 2018, 2019 y 2020 arrastra problemas de sequía, y para este 2021, la situación se ha tornado insostenible, familias ya no tienen para consumo humano, ya no tienen para comprar suplemento alimenticio para los animales y las tierras se han venido erosionando con una muy baja producción e incluso algunos campesinos dejaron de levantar el grano por incosteable.
➡️ Durango, el primer estado donde ya se vacunó a todo el personal de Salud
Así se refirió el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio García, quien dio a conocer el panorama en el que hoy vive la gente del campo, la cual desde hace tres años enfrenta una crisis productiva y económica muy fuerte, por la falta de lluvias pero también por la carencia en los presupuestos.
Durante la charla con el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que hasta hoy no se tienen cifras exactas de las muertes de ganado ni de las hectáreas afectadas por la falta de lluvias, las autoridades de la SADER Y la SAGDR no han dado a conocer los datos oficiales.
Expresó que durante los recorridos que realiza por los poblados de los diferentes municipios de la entidad, ha observado la muerte de ganado, asimismo, los propios socios de la CNC, le informan que han perdido parte del hato.
Tenemos una situación muy complicada, ya suman varios años en los que las lluvias no se generalizan, cae en algunos municipios pero en otros como es el caso de la zona norte las lluvias no llegan y esto ha traído una crisis económica muy fuerte para las familias que viven de la agricultura y la ganadería.
Lamento el que haya desaparecido el FONDEN, pues con ello se podía emprender acciones para mitigar los efectos climáticos. Ahora el gobierno federal, deberá de tener la voluntad de ayudar a los duranguenses, de implementar un programa que rescate al sector agropecuario de la entidad.
El gobierno estatal ha llevado suplemento alimenticio ha otorgado semilla, sin embargo, la problemática es en todo el estado y no tiene los recursos para atender a todos, necesitamos que el gobierno federal ayude a todos los productores, declaro el dirigente campesino.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Recordó que desde el 2018 en el estado de Durango se ha sufrido por la falta de lluvias y ahora en el 2021 la problemática se ha extendido no solo a la agricultura y ganadería, también las familias se están quedando sin agua para beber, urge el apoyo del gobierno federal para que lleve pipas de agua, que acarree el vital líquido, de lo contrario para finales de junio, el conteo de los daños será dramático, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️