Mazatlán, Sinaloa. El Eclipse Solar 2024, de este lunes 8 de abril, reúne en Mazatlán a más de 200 expertos en este tipo de fenómenos astronómicos para realizar diversos estudios.
La astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia Hernández, aseguró que los expertos de México y de diversas partes del mundo estarán en diferentes partes de Mazatlán para ofrecer una guía o explicación de las fases del Eclipse Solar 2024.
"Muchos de nosotros vamos a hacer solo observación del eclipse con guía para las personas. También vamos a hacer astro-fotografía, otros más vamos a hacer experimentos de clima espacial, sobre relatividad y sobre el cambio en la atmósfera a partir del cambio abrupto de condiciones ambientales”, dijo.
¿Qué estudiarán los científicos en Mazatlán?
Los científicos estarán en Mazatlán estudiando también cometas y planetas, que podrán observarse gracias a la oscuridad momentánea que ofrecerá el Eclipse Solar.
Adelantó que los científicos realizarán estudios atmosféricos debido al cambio en el clima, donde se espera que baje la temperatura de 2 a 3 grados al momento de caer la umbra sobre la tierra y el efecto de la luz al desviarse.
También se estudiará el comportamiento del ser humano que tendrá la oportunidad de observar este Eclipse Solar 2024.
"Al final de cuentas somos animales que tenemos estos ciclos de sueño que tienen que ver con el dia y la noche, quizás algunos bostezarán", detalló.
Científicos recomiendan hacer pruebas a los lentes especiales para ver el eclipse
Para observar el eclipse total de sol con los lentes especiales, es de vital importancia realizar pruebas y así constatar que estos no tengan ningún desperfecto, de lo contrario se pueden tener daños en la retina.
Esto lo informó Ariel Espinoza Lizárraga, de la agrupación astronómica Cajeme, Sonora.
“Que a simple vista no noten algún desperfecto en la superficie del filtro, lo siguiente que van hacer es tomar una hoja blanca y proyectar la sombra, no se observa ningún punto de luz, lo que quiere decir que los lentes están en buenas condiciones para la observación”, expresó.
El astrónomo asistió al Parque Ciudades Hermanas este domingo, donde realizó pruebas al equipo de telescopios que se instaló en el lugar.
Espinoza Lizárraga invita a toda la ciudadanía a observar este suceso que será especial, pues dentro de muchos años no se volverá a repetir.
Nota publicada originalmente por El Sol de Mazatlán.