CIUDAD JUÁREZ. Regidores del municipio de Ciudad Juárez acusan al presidente municipal, Armando Cabada, de ejercer un mayor gasto en publicidad del que se destina a programas sociales, además de que señalan que esta erogación la realiza de manera discrecional.
Tan sólo para el ejercicio presupuestal 2020, Cabada destinó 79 millones 131 mil 279 pesos para publicitar sus acciones de gobierno en medios locales, mientras que de 2016 a la fecha, el municipio ha destinado 81 millones de pesos para la entrega de becas escolares.
El presupuesto para becas escolares para el ejercicio fiscal 2020 es de 20 millones de pesos, misma cantidad que se destinó en 2019 y 2018, mientras que en 2017 fue de 18 millones de pesos y sólo tres millones de pesos en 2016.
La erogación en publicidad supera incluso a la destinada para el pago de la Deuda Pública del municipio, que este año asciende a 72 millones 926 mil 355 pesos, mientras que la sindicatura tiene un presupuesto de apenas 12 millones 814 mil 283.71 pesos.
Ciudad Juárez presupuestó para 2020 un gasto de cinco mil 444 millones 696 mil 75 pesos, sin embargo, de esta cifra, sólo dos por ciento se ejerció en programas sociales.
En tanto, la dirección General de Obras Públicas tiene un presupuesto de 77 millones 632 mil 725.52 pesos y el presupuesto de la dirección General de Desarrollo Social es sólo de 49 millones 184 mil 599.66 pesos.
Con estos datos, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Amparo Beltrán Ceballos cuestionó a la administración municipal por destinar más fondos en contratos de publicidad que en programas de bacheo, por mencionar un ejemplo.
Señaló que la erogación de recursos públicos para publicidad está concentrada en un pequeño grupo de medios de comunicación que absorbe el mayor presupuesto por este rubro, que más que preocuparse por resolver el problema de baches que existen en la ciudad, pretenden cuidar la imagen del alcalde a través de la difusión de acciones de gobierno.
La regidora acusa que el presidente municipal ha otorgado millonarios contratos de publicidad, entre otros, a una empresa de su familia, Intermedia de Juárez, además de al Diario de Juárez.
Armando Cabada, quien fue reelegido para un segundo periodo de gobierno, ha gastado desde 2016 327 millones de pesos en contratos de publicidad, mientras que en bacheo de calles sólo haejercido 175 millones de pesos, señaló la regidora Beltrán Ceballos.
“Ahí está el motivo y ahí la está la frustración de los juarenses, porque no hay una solución al problema de baches, la respuesta es porque el dinero se está gastando en publicidad”, sentenció.
Por su parte, el vocero de Plan Estratégico de Juárez, Alexius Rodallegas Vizcaíno, criticó la discrecionalidad de los gastos de Comunicación Social del municipio que hace en los contratos con medios de comunicación.
Señaló que la percepción de la ciudadanía es que la administración municipal pasa por una crisis para direccionar los gastos públicos, misma que se vislumbró en una encuesta realizada a nivel local.