La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México activaron la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó que desde la madrugada del 25 de diciembre se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5.
Lo anterior derivado del encendido de fogatas y quema de pirotecnia en el marco de las celebraciones navideñas, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.
Recomendaciones ante contingencia
Por tal motivo, las autoridades recomendaron evitar salir a la calle o utilizar vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, particularmente en las horas pico de tráfico, y en caso de salir usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
Además de privilegiar la estancia en espacios interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, sobre todo las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y quienes tienen problemas respiratorios y cardiovasculares.
Para el uso de aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, la recomendación es utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
Suspensión de actividades
Fueron suspendidas todas las actividades al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, a cualquier hora del día, asimismo en escuelas de nivel básico, medio y superior, en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.
De igual forma, deberán suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo no podrán circular, a excepción de los híbridos o eléctricos y de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos.