Vecinos del municipio de Tonanitla, Estado de México, incendiaron una patrulla y dos motocicletas en el parque vehicular de la Policía Municipal; acusan que elementos de la corporación presuntamente han cometido actos de corrupción y abuso de autoridad.
Primero los residentes arribaron a la explanada del palacio municipal y en la entrada exigieron la presencia del alcalde, sin embargo fueron atendidos por la síndico Leticia Reyes, hecho que exacerbó los ánimos.
Después se dirigieron a las oficinas de la Oficialía Calificadora Mediadora donde tras causar destrozos arremetieron contra una patrulla y dos motocicletas a las que prendieron fuego.
Los hechos ocurrieron a las 13:30 horas del martes cuando alrededor de un centenar de vecinos de la zona centro del municipio de Santa María Tonanitla.
Los involucrados aseguraron estar hartos del actuar de la policía y primero se manifestaron frente al palacio municipal, donde exigieron la renuncia del alcalde Felipe Valentín Martínez Suárez y de todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
El grupo de inconformes insistieron en que los policías cometen constantes actos de violencia y corrupción en contra de residentes y visitantes. Mediante las redes sociales convocaron a los vecinos para manifestarse y cerrar el módulo que ocupa la Oficialía Calificadora.
De acuerdo con los manifestantes, horas antes los policías detuvieron a los ocupantes de una camioneta de carga perteneciente a una empresa a quienes les informaron que las placas del vehículo no coincidían con “su reporte”, por lo que fueron trasladados a la Oficialía Calificadora donde una vez dentro, Alejandro “N”, uno de los ocupantes, denunció que fue golpeado y le exigían a su patrón el pago de 28 mil pesos.
La funcionaria pública al parecer se comprometió a que todos los elementos policiacos llegarían al palacio municipal para ser identificados; sin embargo no llegaron.
Los manifestantes indicaron que uno de los policías involucrados en la detención de manera deliberada, les aventó su coche para alejarse del lugar.
La sindico optó por refugiarse en sus oficinas dentro del recinto municipal por lo que los alterados vecinos determinaron dirigirse al módulo donde se ubican las oficinas de la Oficialía Conciliadora Mediadora para cerrarla. Aseguraron que todos los días los policías detiene a automovilistas a quienes les piden desde 500 hasta más de 20 mil pesos.