MORELIA. Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán tomaron el control de San Juan Nuevo Parangaricutiro, municipio que desde marzo ha sido escenario de enfrentamientos, ataques, bloqueos y quema de vehículos.
El ingreso de las fuerzas militares y policiacas se llevó a cabo en la primera hora de ayer sin que se registraran reacciones violentas. El objetivo es instalar en el lugar una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) con el fin de frenar el avance de grupos del crimen organizado en esta región de Uruapan y parte de la región purépecha, confirmó el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Reyes.
Te puede interesar: Asesinan en ataque armado a presidente municipal de Aguililla, Michoacán
Durante las primeras horas de ayer, los uniformados recorrieron calles y avenidas y después se concentraron en la presidencia municipal de San Juan Nuevo, ubicado a unos 15 kilómetros de Uruapan y unos 18 kilómetros de Tancítaro.
En marzo pasado, esa población fue escenario de enfrentamientos y ataques a cargo de integrantes de un grupo criminal que recorrió las calles a bordo de vehículos con blindaje artesanal para desde ahí atacar a sus oponentes.
Tras lo anterior, más de una veintena de personas fueron detenidas. Días después, dos artefactos explosivos fueron localizados en la Presidencia Municipal.
El mes pasado, durante un operativo, el Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a 12 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en ese municipio.
Junto a los detenidos, aseguraron 22 armas largas, cuatro armas cortas, 31 cargadores, dos vehículos y mariguana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A partir de entonces, San Juan Nuevo Parangaricutiro había sido escenario de bloqueos carreteros y quema de vehículos, presuntamente entre Cárteles Unidos de Michoacán y del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hechos violentos en Uruapan
En Uruapan, durante la noche del martes, hombres armados irrumpieron en una empacadora de aguacate, ubicada en la colonia La Cofradía, y atacaron a los trabajadores. El saldo fue de tres empleados muertos y otro herido.
Mientras que en distintos puntos de Zamora se registraron cinco ataques armados que dejaron un saldo de cuatro personas muertas –dos mujeres y dos hombres–, así como dos heridas, entre ellas una menor de edad. Con información de Frida Guerra/El Sol de Morelia.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music