DURANGO. Ejidatarios de Atotonilco tomaron el acceso a la mina El Castillo, de la empresa de capital canadiense Real del Oro, en protesta por la falta de respuesta de la minera a pliego petitorio presentado.
Aproximadamente 60 integrantes del núcleo agrario bloquearon de manera pacífica el acceso a las instalaciones de la explotación minera, ubicada en el municipio de San Juan del Río.
En reunión ejidal celebrada el pasado sábado, los ejidatarios llegaron al acuerdo de bloquear el acceso a la mina debido a una serie de peticiones que se le han hecho a la empresa Minera Real del Oro y que no reciben respuestas positivas. También algunas cláusulas del convenio y otros acuerdos que no se han respetado.
Esta situación actual entre ejidatarios y los arrendatarios de más de 100 hectáreas ejidales destinadas a la explotación minera inició hace más de tres meses, cuando el ejido buscó negociar la homologación de las tarifas de renta de superficie con la minera Real del Oro, en relación a las que la empresa tiene con otros ejidos vecinos.
El ejido Atotonilco tiene rentadas 108 hectáreas a Mineral Real del Oro desde hace diez años, y no es la primera vez que llevan a cabo este tipo de acciones.
DESPIDEN A 60 DE AUTLÁN
En Hidalgo, 60 empleados fueron liquidados por la minera Autlán debido a que desde hace 44 días autoridades y vecinos de comunidades de los municipios de Lolotla, Molango y Tepehuacán de Guerrero mantienen un plantón en el acceso principal del punto conocido como Tlaxcango y que ha frenado las actividades de la compañía de Naopa.
Los inconformes de esta problemática afirmaron que abordaron al titular de los programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno, quien escuchó una serie de reclamos por parte de los ahora exobreros, ya que, aseguraron, se quedaron sin su fuente de trabajo que tenían desde hace varios años dentro de esta mina.
Con información de Rubén Juárez, El Sol de Hidalgo