Ante la nula respuesta del director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, a quien han exigido su presencia para resolver el conflicto de tierras, ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, cumplieron su amenaza y bloquearon el tramo seis del Tren Maya.
Los manifestantes, ejidatarios y posesionarios de tierras reclaman a Fonatur la indemnización por el uso de más de 40 hectáreas en los ejidos X-Maben, Hazil y anexos, donde se construye parte de la ruta del proyecto ferroviario.
Te recomendamos: Grupo México vio imposible terminar Tramo 5 en 11 meses
Paradójicamente son los mayas de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, quienes rechazan la invasión de Fonatur por no pagarle sus tierras donde transitará el Tren Maya a los largo de 10 kilómetros.
El conflicto se ubica a 20 y 35 kilómetros kilómetros al norte de la cabecera municipal del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La protesta ocasionó la movilización de la Policía Quintana Roo y de la Guardia Nacional, cuyos elementos fueron frenados a la altura de Tres Reyes-Chumpón, donde los ejidatarios y posesionarios que reclaman el pago de tierras o indemnizaciones han colocado mantas de protesta impidiendo el paso, al señalar que son “Tierras propiedad de ejido X-Maben y anexos, 86 años en posesión, no a la invasión de Fonatur, indemnización o no hay paso”.
Los ejidatarios piden al director de Fonatur haga presencia en esta parte del tramo 6 del Tren Maya, para atender sus demandas y que pague por las tierras directamente al os ejidatarios y no a la comuna ejidal.
El conflicto derivó del hecho que Fonatur negoció con los directivos de la comisaría ejidal y no con los ejidatarios, ni con los posesionarios de las tierras y ha invadido estas propiedades con las obras del tramo 6 del Tren Maya.
Desde semanas atrás, los ejidatarios y posesionarios ya habían exigido la presencia de Javier Maya, pero el funcionario ha hecho oídos sordos y ha preferido negociar con la comuna ejidal y esta ha intentado reubicar a quienes tiene años de posesión con sus tierras.
Ante la gravedad del conflicto exigen la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que el director de Fonatur acuda a dialogar con ellos, pues de lo contrario tomarán medidas más drásticas, como bloqueos carreteros.
Candido Pat, presidente del Comité de la Defensa de Tierras Ejidales de X-Maben, señaló que este bloqueo se realiza porque Fonatur continúa expropiando tierras, que son propiedad de ejidos de esta región, y por lo tanto, no son de la nación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los 360 ejidatarios exigen que Fonatur les pague a 100 pesos por metro cuadrado que ha usado para construir la vía del tren y se abstenga de negociar con la Comuna ejidal, ya que esta ha negociado a sus espaldas, cobrado un dinero y dispuesto de sus tierras de manera ilegal.