Alberto Cháirez Padilla, alias “el 42”, detenido el pasadosábado y señalado por la Fiscalía General del Estado como jefede plaza de un grupo criminal, era, hasta hace unas semanas,efectivo de las fuerzas municipales de seguridad pública deMadera, es decir, la alcaldía tenía al enemigo en casa.
En sus propias declaraciones, consignadas por un agente de laPolicía Ministerial cercano a él, se asentó que Cháirez Padilladecía que “había sido enviado por el fiscal para ayudar a losmunicipales y capacitarlos, debido a que era una persona altamentecalificada”.
Sin embargo, la Policía Estatal confirmó que había dejado depertenecer a la dependencia desde hace dos años.
Lo que se ha ventilado extraoficialmente es que “el 42”burló los filtros de ingreso de la Dirección de SeguridadPública de Madera o bien la dependencia no tuvo informaciónfidedigna acerca de “su pasado” en la Policía Estatal.
Policías municipales declararon para el Heraldo de Chihuahuaque era un elemento ejemplar, pero fueron enfáticos al declararque “se fue a esconder a Madera” nadie detectó que estabareprobado en confiabilidad por las autoridades estatales.
“Se nos hacía muy raro que supiera información de primeramano de narcos y culpaba al Ejército de apoyar a grupos armados deSinaloa, ahora sabemos el por qué”, declararon agentesmunicipales en el anonimato.
En febrero de este año, Cháirez Padilla encabezó variosoperativos ven ciudad Madera; El Heraldo de México documentó elpasado 13 de febrero como él y varios agentes participaron al ladode agentes estatales y efectivos del Ejército en la búsqueda depistoleros, los cuales asesinaron en una emboscada a dos policíasmunicipales que custodiaban cuatro millones de pesos, la nómina deempleados del ejido Largo Maderal.
No se pudo conocer la versión oficial de por qué AlbertoCháirez se encontraba en las filas de la Policía Municipal,habiendo sido “cesado por reprobar los exámenes deconfianza”.
Las autoridades tampoco supieron explicar por qué se encontrabaal cuidado de la comunidad un personaje que no era apto, el cualincluso llegó a escalar varios peldaños al interior de ladependencia.
El 20 de febrero, cuando la Fiscalía asumió por decreto laseguridad en ciudad Madera, todo parece indicar que no se ledetectó y siguió siendo parte de la Dirección de SeguridadPública Municipal.
Aún no queda claro en qué momento fue cesado del cargo, perolo seguro es que hasta junio de este año formaba parte de lanómina, ayer las autoridades estatales no explicaron porque habíasido contratado en la DSPM de ciudad Madera. Alberto CháirezPadilla es señalado por la Comisión Estatal de Seguridad comojefe de plaza del grupo delictivo La Línea en al menos dosmunicipios.