Nuevo León.- Para el gobernador Jaime Rodríguez la situación de violencia aquí es un problema nacional y no sólo de Nuevo León, problema que avanza a diario. Mientras tanto, la racha de ejecuciones en 24 horas alcanzó once.
Salió en defensa de la Guardia Nacional y se lanzó en contra de los senadores que se oponen al proyecto presidencial.
"La violencia avanza en México todos los días, nonada más en Nuevo León. No es una excusa, tenemos que trabajar, pero hemosreducido los índices delictivos del fuero común, que le pegan mucho más a losciudadanos, como el robo a casa habitación, a negocio, a persona”, dice El Bronco.
Para el gobernante la violencia en el Estado no esgeneralizada, sino que ocurre en puntos específicos, y como consecuencia de lasdisputas entre grupos delictivos.
"Nos creció en estos últimos dos meses el tema de los homicidios, y los tendremos que detener, es chamba del Gobierno, y el Gobierno no es nada más el Gobernador, es la Federación, los municipios, somos todos".
Rodríguez Calderón criticó a los Senadores que se oponen a la creación laGuardia Nacional, y atribuyó la acción a motivos políticos.
"Pero fíjense ustedes que en el Senado no han sacadola Ley y seguimos tratando de ponernos de acuerdo", añadió. Vamos a darles un aplauso también a los Senadores para que ya nojodan y saquen la Ley. Si sacan la Ley, podremos todos trabajar".
"Yo creo que los Senadores deben ya dejar ese esquema de pugna política y privilegiar la seguridad, el Ejército es una institución capacitada y hoy tendrá queprepararse para los temas policíacos, no es algo que se vaya a hacer de lanoche a la mañana y entre más se tarde la implementación, más nos tardaremos enla capacitación y en dar resultados".
Rodríguez habló en la inauguración del Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana a la que asistió el Comandante de la Brigada de PolicíaMilitar, José Luis Cruz.
Los reportes hasta el mediodía del martes indicaron que en Nuevo León se habían registrado once ejecuciones,aparentemente todas relacionadas con el crimen organizado.