Hoy cumple 44 años de fallecido David Alfaro Siqueiros y en San Miguel de Allende existe una obra viva del artista, conocida internacionalmente como El mural inconcluso de Siqueiros. Es toda una bóveda de lo que antes era un convento.
En San Miguel de Allende dentro de la Escuela de Bellas Artes del exconvento de Santa Rosa, hoy llamado el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, se encuentra el mural Vida y Obra del generalísimo don Ignacio de Allende en una sala de 17x7 metros con plafón abovedado, trazado para un curso de pintura mural de Vinelita sobre aplanado de cemento en 1951
Carlos Fabián encargado de eventos y relaciones interinstitucionales del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, explicó que es un mural dedicado al insurgente Ignacio Allende (Ignacio José de Allende y Unzaga).
“En el Centro Cultural tenemos lo que es conocido como El mural inconcluso de Siqueiros, así es internacionalmente conocido” dijo; y añadió “este mural lo empezó a pintar en la década de los 40, Siqueiros vino a San Miguel de Allende a impartir un curso teórico práctico a veteranos de guerra estadounidenses y canadienses y al mismo tiempo que impartía el curso teórico práctico empezó a pintar el mural en una de la bóvedas del centro cultural”, narró.
Específico que anteriormente era un convento y en ese tiempo era una escuela de arte y utilizó una de las bóvedas para pintar un mural y es el que se tiene dentro.
Señaló que no se permite grabar al interior del mural, pero está abierto al público para que lo conozca.
Contó que al interior se pueden ver sus trazos y la retícula que él usaba para generar la dinámica que es característica de los murales de Siqueiros. “Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas”.
Con ello reafirmó que todos los cuidados y mantenimientos están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que ellos son los que cada cierto tiempo, acuden con expertos al Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, a darle un mantenimiento.
Destacó también la importancia de la obra que jamás se completará, sino se quedará así, como fiel testimonio de la técnica del maestro David Alfaro Siqueiros, ícono del muralismo mexicano.
“Así permanecerá ya que está protegido el mural por el INAH y no puede tener ningún tipo de alteración”, dijo.
Ícono muralista
Conocido como uno de los más grandes exponentes del muralismo mexicano al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco, nació el 29 de diciembre de 1896 y murió en Cuernavaca el 6 de enero de 1974. David Alfaro Siqueiros de nombre de pila José de Jesús Alfaro Siqueiros tiene obras hasta el año de 1971 donde destaca La marcha de la humanidad. En el Polyforum Cultural Siqueiros, Insurgentes Sur y Filadelfia, antiguo Parque de la Lama y Homenaje a Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo (Dr. Atl), en la Avenida Insurgentes con Filadelfia