La Patrulla Fronteriza ha detectado en la frontera con Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a integrantes de El Tren de Aragua, una de las pandillas más poderosas de Venezuela.
De acuerdo con información de la dependencia estadounidense encargada de vigilar la frontera con México, esta pandilla es conocida por su brutalidad y alcance transnacional, pues se ha extendido hasta los confines de la región, donde se entrelaza con el constante flujo de miles de migrantes en busca de asilo en el vecino país.
Puede interesarte: Detectan operaciones de pandilla venezolana en campamento de migrantes en Chihuahua
“Los miembros del Tren de Aragua se ciernen sobre los migrantes que pasan a través de la región en su camino hacia Estados Unidos. Oficiales de la Patrulla Fronteriza, la Policía Estatal de Chihuahua y otras agencias de aplicación de la ley han identificado a miembros de esta banda entre los migrantes en la frontera común”, señala la información.
El Sol de México buscó a la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua para conocer la información en su poder al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
De lo que sí hay información es de la detención por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de al menos tres presuntos integrantes de esta organización, cuando intentaban ingresar a México en medio de miles de venezolanos que cruzaron, el año pasado, a Chiapas desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los presuntos integrantes de El Tren de Aragua fueron, según el INM, deportados a su país de origen, “como sucede con integrantes de otras pandillas como la Mara Salvatrucha, que han sido identificados”.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) describe a El Tren de Aragua como una organización criminal de alta peligrosidad con origen en las cárceles de Venezuela, específicamente en el estado de Aragua, de donde deriva su nombre.
Alfredo Angulo, profesor de la Universidad de Los Andes, con sede en Bogotá, Colombia, explicó que esta banda se ha ganado una reputación por su extrema violencia y capacidad para extenderse más allá de las fronteras venezolanas, llegando a convertirse en una organización criminal transnacional.
De acuerdo con el experto en seguridad, esta organización está involucrada en una amplia gama de actividades delictivas, que incluyen asesinatos, sobornos, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, tráfico de armas y lavado de dinero. Su influencia se ha extendido por varios países de América Latina, por lo que no resulta extraño que ahora también se haya detectado en Estados Unidos, especialmente en la región fronteriza entre El Paso, Texas, y Juárez, Chihuahua, por donde cruzan miles de migrantes cada año hacia la Unión Americana.
“El líder del grupo es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, quien dirigió a la organización desde la prisión de Tocorón hasta septiembre de 2023. Se fugó antes de la operación para retomar la cárcel, tras ser advertido con antelación y hasta la fecha se desconoce su paradero”, afirmó Angulo en entrevista con este diario.
Debido a su nivel de violencia y alcance transnacional, diversos funcionarios y legisladores de Estados Unidos han pedido que El Tren de Aragua sea formalmente designada como una Organización Criminal Transnacional (OCT), con el fin de facilitar su persecución y desmantelamiento por parte de las autoridades tanto en Venezuela como en otros países afectados por su presencia.
El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que El Tren de Aragua, como organización criminal no existe. “Es una petición desfasada, porque aquí logramos desmantelar la estructura de El Tren de Aragua... eso que los legisladores de Estados Unidos denominan ‘Tren de Aragua’ es una ficción”, afirmó el ministro venezolano de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, la semana pasada en respuesta a las solicitudes en Washington para que sea designado como una OCT.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según Angulo, la expansión de este grupo en Estados Unidos ha sido posible mediante el reclutamiento de migrantes a través de redes sociales como WhatsApp, una característica distintiva de esta pandilla. “Los contacta por redes sociales y los recluta para sus actividades criminales, incluyendo como reclutadores para organizar células. Se aprovecha de su necesidad económica, también van a los refugios para migrantes a engancharlos”, explicó.
Nueva York, de acuerdo con el experto, es la ciudad de Estados Unidos con mayor presencia de integrantes de El Tren de Aragua, donde sus crímenes se limitan, hasta ahora, a robos y hurtos, con la particularidad de que los llevan a cabo en motocicletas que luego usa para huir a toda velocidad de la escena del crimen.