Con instalaciones amplias y adecuadas para todas las especies, el zoológico de Guadalajara reúne a un total de 3 mil 885 animales y se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pero además como un gran referente a nivel nacional.
Pero lo más importante es que en estos 35 años ha reunido importantes “inquilinos” como leones y tigres blancos, además de pingüinos, y lo mejor aún es que algunas de esas especies le han elegido para reproducirse: Lobos, hipopótamos y recientemente manatíes.
Te recomendamos: Alistan última manita de gato a Chapultepec
El Zoológico Guadalajara es un organismo público descentralizado del H. Ayuntamiento de Guadalajara y administra desde su creación un Consejo integrado por prominentes empresarios Jaliscienses, entre ellos Sandra López Benavides, hija del dueño de la empresa de calzado ya desaparecida Canadá, Salvador López Chávez. Sobrevive entonces por recursos públicos y privados, resultado de los que genera.
Está considerado uno de los pocos zoológicos autofinanciables del País. Incluso en su página de transparencia se hace constar que desde su creación en el año 1988 y al cierre del mes de mayo del 2023 no ha recibido asignación de recursos estatales.
Sus puertas se abrieron un 10 de marzo de 1988. El entonces Presidente de la República Mexicana Miguel de la Madrid Hurtado acompañado del Gobernador del Estado Lic. Enrique Álvarez del Castillo. El día 25 del mismo mes, abrió sus puertas al público.
Cuenta con 50 hectáreas completamente desarrolladas, donde se ha respetado la topografía del terreno, así como árboles y flora existentes.
Cuna de nuevas especies
Las crías que han nacido ahí: 2003, Frida la bebé chimpancé; 2007, nacimiento de lobos mexicanos; 2 019, el bebé hipopótamo; 2021, bebés manatíes, y 2022, se anunció el nacimiento de dos polluelos de pingüino Gentoo o "Juanito", como se les conoce coloquialmente, dentro de sus instalaciones. El primer nacimiento fue el 7 de febrero con la cría de Usagi y Steve, y el 28 de febrero vio la luz la segunda cría de la pareja de Sirsha y Tulio.
En 2023 llegaron 12 huevos de pingüinos Adelle, provenientes de SeaWord, Estados Unidos, y de ahí nacieron tres pingüinos de esta especie en peligro de extinción.
Otros han llegado como nuevos inquilinos: En 1993 Sheeva, la primera tigresa de color blanco y en 2005 una pareja de leones blancos más arribó a “su casa”.
Todos los ecosistemas reunidos
Está enclavado en 50 hectáreas pertenecientes a las 280 hectáreas de reserva ecológica que tiene la Barranca de Huentitán, al norte de la ciudad.
Todos los ecosistemas están ahí. No está cerca de mar, pero incluso tiene un gran acuario; las altas temperaturas en esa zona de la ciudad asemejan más a un desierto que a la antártida, pero tiene pingüinos.
Se convirtió en Safari en 2005 y además tiene teleférico, es decir, por tierra o por aire.
Herpetario: El más grande del país. Entre sus residentes se encuentran lagartos, tortugas, cocodrilos, serpientes y víboras.
El aviario: Dominan los guacamayos verdes (Ara militaris). Son dos enormes pirámides de acero que albergan a aves tropicales en un ambiente controlado, se puede ingresar a las pirámides para apreciar mejor a las aves.
Selva Tropical: Esta exhibición alberga a jaguares, chimpancés, orangutanes, tapires, osos hormigueros, etc.
Safari Masai Mara: Comprende animales de la sabana africana como son jirafas, cebras, búfalos, varias especies de antílopes, flamencos, guepardos y rinocerontes blancos. Los visitantes pueden tomar el recorrido en vehículo especializado mientras un guía caracterizado de un miembro de la Tribu Masái, les da información sobre las especies.
Villa Australiana: Esta es una atracción dedicada solo a la fauna de ese continente. Alberga canguros rojos, y otras especies australianas. Ha sido el hogar temporal de koalas dos veces.
Acuario: Esta atracción alberga a 95 especies de peces, además de tiburones, peces raya y medusas.
Finalmente, la Antártida alberga pingüinos de la especie Adelie y Gentoo que son animales que habitan en la parte más fría de la Antártida. Experimentan los visitantes en esa zona las bajas temperaturas de un témpano de hielo y además ver nadar a los graciosos especímenes que parecieran vestir un frac.
El zoológico de Guadalajara ha sido cuidadoso en la recepción de especies, ahí no se han enviado animales exóticos incautados en casas de presuntos narcotraficantes, sí en cambio ahí fueron enviados la mayoría de los pequeños zoológicos que en su momento sustituyó como el de parque Agua Azul y el parque Villa Fantasía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Justo de Villa Fantasía, a petición de ambientalistas, fue enviado el tigre de bengala llamado Albert, que hasta septiembre del 2022 “vivió” en un pequeño espacio donde apenas podía pararse y dar algunos pasos.