Policías estatales fueron emboscados por integrantes de un grupo delictivo entre los poblados de El Gavilán, San Miguel Acuitlapan en el municipio de Taxco de Alarcón de la región Norte de Guerrero, donde murieron 6 agentes y 5 más resultaron heridos; además dos camionetas presentaron múltiples impactos de arma de fuego. Los uniformados fueron atacados con cuernos de chivo y fusiles de asalto.
Vecinos y automovilistas que pasaron por el lugar, dieron aviso al número de emergencia 911 de los hechos después del mediodía de este domingo, cuando pasaron sobre la carretera federal Taxco - Amacuzac, entre las localidades de Taxco el Viejo y San Miguel Acuitlapan.
De acuerdo con la información oficial de las autoridades, los elementos de la SSP “realizaban acciones de prevención del delito en esta zona del estado, cuando civiles armados atacaron a los uniformados, recabando hasta el momento indicios en el lugar de casquillos de arma AK- 47, calibre 7.62x39 mm, asimismo de arma de fuego AR-15, calibre 223”.
En el punto de la emboscada, dos elementos quedaron sin vida sobre la batea de una patrulla y en otra parte de las unidades, mientras que otros quedaron regados en los alrededores, cinco de ellos heridos y las camionetas presentaron múltiples disparos en los medallones y otras partes de la carrocería.
De manera preliminar, se indicó que los policías alcanzaron a repeler la agresión, sin embargo sus atacantes lograron huir en el vehículo en que viajaban; los heridos fueron trasladados al hospital general Adolfo Prieto en la cabecera municipal, donde una mujer policía falleció.
Asimismo, se informó que dos policías se encuentran desaparecidos entre ellos una mujer, sin que se confirmara la cifra de agentes muertos, por las autoridades; se indicó que los presuntos responsables huyeron en una camioneta azul tipo Explorer rumbo a Taxco.
El hecho provocó una intensa movilización policial, donde arribaron policías estatales, efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policías Ministeriales quienes resguardaron fuertemente la zona y realizaron operativos de búsqueda en las salidas y accesos de la cabecera municipal.
Mediante un comunicado, se informó que la Fiscalía General del Estado investiga la agresión a policías estatales sobre la carretera El gavilán a San Gregorio municipio de Tetipac y confirma las bajas y lesionados.
En la misiva, “las autoridades condenaron la artera agresión en contra de los policías estatales” e informa que “se ha implementado un operativo con la participación de corporaciones estatales y federales para la localización de los probables responsables, y de acuerdo a las primeras investigaciones, se trata del grupo delictivo que opera en la zona y qué es liderado por Roberto Carlos "Z".