OAXACA, OAX. Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron asesinados esta mañana, mientras otro militante resultó herido en una emboscada a un vehículo. La organización expresó en un comunicado que hasta que no haya justicia, se retirará del proceso de pacificación de la zona, iniciado el 23 de diciembre del año pasado por el gobernador Salomón Jara Cruz.
El atentado se registró a las 10:45 horas, cuando vehículo tipo Tsuru de la organización fue atacado cuando circulaba sobre una carretera de terracería que conduce de Tierra Blanca, Copala, a Putla de Guerrero, en el paraje “Loma Pescadito”, cerca de El Carrizal, en el distrito de Juxtlahuaca.
Te podría interesar: Miembros de MULT denuncian el asesinato de su compañero triqui Juan Martínez en Oaxaca
En la unidad quedaron muertos Gabina Martínez de Jesús, de 55 años; María Ramírez Martínez, de 80; y Leodegario Cruz de Jesús, de 32 años. Antonio de Jesús Martínez, de 87 años, resultó gravemente herido de acuerdo a Emelia Ortiz García, una militante del MULT en Copala.
Este crimen se suma al de otro militante, ocurrido el 28 de enero pasado. Juan Martínez Flores, fue asesinado a balazos mientras que su hijo resultó gravemente herido.
El MULT mencionó en un comunicado que ante esta nueva agresión, la organización se levanta de la Mesa de Retorno y de Paz “hasta que el Gobierno del Estado detenga inmediatamente a los asesinos de nuestros compañeros".
También hicieron un llamado a sus bases a permanecer atentos “de una urgente movilización nacional para exigir el esclarecimiento total de los asesinatos contra nuestros compañeros”.