A una semana de las inundaciones en Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 19 municipios Chiapas, por inundación fluvial, ocurrida el 5 y 6 noviembre por lo que el gobierno del estado tendrá acceso a los recursos. Mientras que en Tabasco, la Secretaria de la Defensa Nacional desplegó a dos mil 493 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 143 vehículos y cuatro aeronaves para apoyar a la población afectada por las inundaciones.
Protección Civil informó que la Declaratoria de Emergencia en el Estado de Chiapas es para los municipios de Chamula, Cintalapa, Coapilla, El Porvenir, Jiquipilas, La Concordia, Ocotepec y Pueblo Nuevo Solistahuacán, por inundación pluvial, ocurrida los días 05 y 06 de noviembre de 2020.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Así como para los municipios de Copainalá, Francisco León, Huitiupán, Ixthuatán, Juárez, Mezcalapa, Oxchuc, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Solosuchiapa, por inundación fluvial, ocurrida el 5 y 6 para el municipio de Chilón, por inundación fluvial y pluvial ocurridas los mismos días.
Señala que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Por otra parte, la Secretaría Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana informó que continúan aplicando el Plan DN-III-E, para salvaguardar la integridad de la sociedad en los estados de Chiapas y Tabasco.
Tan solo en Tabasco, el instituto castrense refiere que ha desplegado dos mil 493 militares, 143 vehículos y cuatro aeronaves; asimismo se beneficiaron a 71 mil 261 personas.
Hasta el momento, afirma, han evacuaron a 9 mil 977 personas hacia lugares seguros, entregado 74 mil 74 colchonetas, cobertores y cobijas, 34 mil 338 kits de aseo personal y útiles de limpieza y la distribución de 21 mil 873 apoyos para atención a las familias.
En el lapso del 16 octubre al 9 noviembre, en coordinación con protección civil y las autoridades estatales y municipales, se beneficiaron a 27 mil 700 personas de los municipios de Ixtapangajoya, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Chamula, Larrainzar, Ocotepec, Tecpatán, Zinacantán, Ocosingo y Salto de Agua.
En tanto que la Secretaria de Marina afirma que la Décimo Cuarta Zona con sede en Puerto Chiapas, desplegó personal, material y equipo para integrar brigadas de apoyo, mismas que se encuentran realizando recorridos continuos para auxiliar a la población en la localidad El Mollejón, así como brindar alimentación a pobladores de citada localidad que se encuentran en la Escuela Primaria Rural José María Morelos y Pavón, habilitada como albergue.
Apoyados con un helicóptero MI-17, la Marina comenzó el reparto de 200 despensas desde Tuxtla Gutiérrez al poblado de Ixhuatán ubicado en la zona alta de Chiapas, de difícil acceso; teniendo contemplado continuar con los apoyos de entrega de despensas vía aérea en los poblados de Amatan, Chillón, Francisco León, Tapilula, Pantepec y El Bosque, los cuales se encuentran incomunicados por derrumbes de cerros y laderas, así como por desbordamientos de ríos.