El Diario Oficial de la Federación publicó la declaratoria de emergencia para siete de 20 municipios de Jalisco afectados por el Huracán Nora y es a los que les llegarán recursos. No se contempla los de la Zona Metropolitana, como son Zapopan y Tlaquepaque.
La lista se concreta en los municipios Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta. A favor de estos se liberarán los recursos del fondo para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a las víctimas y los daños.
Los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo presentaron el 3 de septiembre pasado una iniciativa de exhorto al Senado de la República, con dedicatoria al Gobierno Federal, para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitiera la declaratoria de emergencia para Jalisco y otros estados de la República.
Hay que recordar que el Gobierno de Jalisco calcula que los daños podrían alcanzar los 500 millones de pesos. Solamente Puerto Vallarta registró afectaciones que se elevan a 350 millones de pesos.
El senador Clemente Castañeda en ese sentido declaró que “si bien, la declaratoria de emergencia es un gran avance, es fundamental que el Gobierno de México siga colaborando con el Gobierno de Jalisco para rehabilitar a todos los municipios perjudicados, cuyos daños ascienden a los 500 millones de pesos”.
Ya de manera desglosada el documento cita que por el fenómeno del Huracán Categoría 1 "Nora", que pasó por tierras jaliscienses entre el 28 y 29 de agosto, se declara la emergencia: Por lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial para los municipios de Cihuatlán y La Huerta; por lluvia severa e inundación fluvial para el municipio de Autlán de Navarro; por lluvia severa en los municipios de Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Tomatlán e inundación fluvial, para el municipio de Puerto Vallarta, todos del Estado de Jalisco.
Con esto, el Estado de Jalisco puede acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.