La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios del estado de Nuevo León por la presencia de incendios forestales activos en la región.
Se trata de las localidades de Santiago, Linares y Montemorelos, cuyos siniestros iniciaron desde el pasado 13 de marzo y se mantienen activos hasta la fecha. Además, se activó el protocolo para el municipio de Galeana por la presencia de un incendio liquidado.
▶️Natural | Incendios forestales y Covid-19: Un doble riesgo
Ya desde el pasado primero de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeo nubes en el estado, con lo que “se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila”.
Sin embargo, el día de ayer Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, informó que su gobierno solicitó la Declaratoria para los municipios afectados por el incendio con el fin acceder a recursos federales para atender la contingencia y apoyar a la población afectada.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Desde el inicio de la crisis, hemos atendido las necesidades mediante programas estatales. Sin embargo, la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera del estado y de los municipios afectados, por lo que es indispensable la intervención federal”, señaló mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por ello, a partir de esta Declaratoria, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, con las que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).