HERMOSILLO, Son.- En Cananea lascosas han cambiado, la contaminación quese filtra de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de GrupoMéxico, recorre caminos y llega hasta los hogares.
Pero hay quienes han sabidoaprovechar los tóxicos para convertir desperdicios en materialpara vender, principalmente a Estados Unidos.
Es en la colonia Cananea Vieja dondese encuentra el área de grasero, lugar donde hay grandes diques detierra y piedra negra en las orillas del acceso principal a la minaBuenavista del Cobre, es a través de dichos diques donde grandescantidades de agua se filtra, formando un arroyo que va directohacia canales internos de la ciudad.
En dicha zona de filtración, escomún observar al señor Javier Ramírez, quien narró queaprovecha la contaminación de la mina para ganar dinero, puesdesde 1984 descubrió que con la filtración de agua aciduladapuede convertir el fierro en cobre.
“Se le va pegando a la lámina, alfierro y se le va comiendo y abajo se le va quedando un zoquetito yeso se va cayendo, por el mismo peso lo va haciendo para abajo yqueda un zoquetito, aquí he sacado cobre de 90, antes cuandoestaba buena el agua, 90 porcentaje de pureza”,aseguró.
Mencionó que por la altaconcentración de sulfato de cobre ha llegado convertir latas delámina, fierro y alambres en cobre de hasta 90% de pureza, peropor las constantes lluvias tiene mucho tiempo que sólo saca hastael 70%, cosa que lamentó profundamente.
El hombre traía pala en mano parasupervisar “la cosecha de cobre”, la cual llevaba alrededor de10 días y aún faltaba por estar en el canal de filtración otrasdos semanas más, esto para obtener un buen resultado.
“Si yo estuviera sacando comosacaba antes a los 15 días una tonelada imagínate como me iríaahorita, yo de aquí saqué escuela para mis hijos, religiosamente,trabajando lógico, buscándole, pero así está la historia esta,esta pila ha sido muy noble, permanece la Ley, si te fijas menosagua, pero sostiene la Ley, eso es bueno pues, es que hay muchoconcentrado, aquí estoy yo y otro señor, pero él no le meteganas”, concluyó.
El agua que se filtra por esoscampos llega a una zona de desembalse, en donde hay una gran lagunade agua cobriza acumulada, en dicho lugar hay una construcción queen su interior tiene un aparato de bombeo, el cual, mediante unastuberías hace que el agua contaminada vuelva al embalse de lamina, donde se vuelve a filtrar.