TUXTLA GUTIÉRREZ. Autoridades estatales visitarán los campamentos donde se encuentran las familias de Ejido Cintalapa en el municipio de Ocosingo, así como las familias de Tenango, para plantear el posible retorno a sus lugares de origen, reactivar la ayuda humanitaria y garantizar la atención alimentaria, el pago de renta y luz, adquisión de terreno para la reubicación de todos estos grupos.
La representante de los desplazados Aracely Cruz López explicó que fueron atendidos en una mesa institucional encabezada por el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el pasado domingo, donde fueron escuchados los reclamos y se llegó a diversos acuerdos.
Los planteamientos dejan momentáneamente satisfechas las demandas que motivaron la protesta social en un plantón de 19 días, entre ellos están temas de justicia, ayudas humanitarias y acciones puntuales que permitan el retorno digno de las personas desplazadas a sus comunidades de origen.
Recordó que el 26 de mayo del 2016 fue asesinado Guadalupe Cruz, su padre, tras recibir tres balazos y ahora exigen a la Fiscalía General de Justicia aplique la ley en contra de los responsables, entre ellos la exalcaldesa Rosa Pérez Pérez y el actual presidente municipal Abraham Cruz Gómez, entre otras personas.
Recordó que los desplazados del ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo salieron de sus hogares desde hace más de diez años, precisamente el 6 de marzo del 2009; las familias de Tenango en Ocosingo fueron expulsadas de sus viviendas el 23 de enero del 2015; las familias del paraje Sulvó en Zinacantán salieron el 19 de diciembre del 2015 y del ejido Puebla en Chenalhó salieron desde el 26 de mayo del 2016.
Los representantes de las personas desplazadas solicitaron al secretario General de Gobierno que atendiera las demandas de los jóvenes aspirantes a cursar la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas, que debido a un procedimiento de admisión fraudulento, no fueron admitidos.
En este sentido, después de terminada la audiencia con la Coordinadora de Personas Desplazadas, Brito Mazariegos, recibió a los jóvenes aspirantes no admitidos de la UNICH y se comprometió a generar una audiencia con carácter resolutivo con la presencia del rector, Jorge Luis Zuarh Macías.
Con estos planteamientos levantaron el plantón y regresarán los desplazados a sus campamentos temporales.