Un grupo de habitantes de la comunidad de Ermita de los Correa regresaron la mañana de este martes al lugar, acompañados por un convoy integrado por elementos de la Policía Estatal y del Municipio, pretenden rescatar sus pertenencias, sobre todo ganado, que dejaron abandonado cuando decidieron abandonar el pueblo ante la presencia de elementos del crimen organizado.
Hace seis días, luego de que la presencia de integrantes de grupos delincuenciales aumentará, habitantes de la comunidad decidieron abandonar sus casas saliendo solo con la ropa que llevaban puesta o con pocas pertenencias, dejando sus animales encerrados, sin alimento y agua.
Gallinas, borregas, caballos y vacas, son algunos de los animales que forman parte del patrimonio de las familias desplazadas y que se quedaron sin alimento y agua, por ello ahora, acompañados por los cuerpos de seguridad algunos de sus propietarios regresaron para atenderlos, además de rescatar documentación.
Algunos de los desplazados decidieron liberar a sus animales para evitar que se murieran en el abandono, sin embargo, regresaron “para ver qué podemos rescatar” y con ello poder ayudarse ante la difícil situación que atraviesan ya que la mayoría de las familias se dedican a la actividad ganadera y agrícola.
La caravana con varias patrullas y uniformados partió de la glorieta Francisco García Salinas hacia la sierra la mañana de este martes.
Por la mañana, elementos del 53 Batallón de Infantería de la 11/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a la comunidad para instalar una base permanente de vigilancia y protección.
Las imágenes en la comunidad son de desolación, viviendas con señales de impactos de balas y el abandono, dan testimonio mudo de la impotencia y temor que enfrentaron los pobladores en esta comunidad ubicada en la sierra del municipio de Jerez.
Ahora, en las calles, donde ayer los vecinos se topaban y saludaban, son ocupadas por elementos policiacos y militares.
La esperanza aún reina entre los desplazados de Ermita, quieren regresar, pero ya no tener miedo.