Son más de 470 los migrantes que han sido rescatados en el estado de Chihuahua, tan sólo entre septiembre y diciembre del presente año, asimismo la Fiscalía General del Estado ha logrado detener a por lo menos seis personas involucradas en el secuestro y tráfico de personas, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos, esto dentro de los operativos de búsqueda de los 27 migrantes que continúan desaparecidos.
➡️ Llegan a Chihuahua migrantes trasladados desde CDMX
Así lo dio a conocer el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, quien explicó que el pasado domingo 19 de diciembre se logró el rescate de un migrante, mismo que se encontraba privado de la libertad en un domicilio ubicado por la zona de Águilas de Zaragoza, donde el personal del operativo Juntos Por Juárez intentó detener al captor, sin embargo, al verse acorralado, el presunto traficante de personas, optó por quitarse la vida, de un disparo en la cabeza.
Esto se suma a los hechos ocurridos el pasado 2 de diciembre en la colonia Chihuahua, en Ciudad Juárez, donde tras una denuncia anónima se realizó un cateo en un domicilio, donde fueron rescatados tres migrantes guatemaltecos que se encontraban privados de su libertad, y se logró el arresto de dos sujetos que custodiaban el lugar.
Sin embargo, estos no son los únicos casos de secuestro, incluso en el mes de junio, en el fraccionamiento Quintas del Valle II, en Ciudad Juárez, un llamado de auxilio alertó a agentes municipales, quienes acudieron a verificar un domicilio, donde fueron localizadas 50 personas, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes dijeron haber sido privados de su libertad.
Minutos más tarde arribaron al lugar tres personas, quienes ofrecieron 15 mil pesos a los agentes para que se retiraran del lugar, sin embargo, los uniformados arrestaron a los presuntos traficantes de personas.
También el pasado 3 de noviembre agentes estatales detuvieron a tres sujetos bajo cargos de tráfico de personas, así como por uso de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y rescataron a siete migrantes a quienes mantenían en cautiverio en un domicilio del poblado de Loma Blanca, en Ciudad Juárez; en ese lugar fueron rescatadas cuatro personas que manifestaron ser originarias de Honduras, una más de Colombia y dos del estado mexicano de Durango.
Las autoridades han logrado asegurar también en diferentes operativos a migrantes que a pesar de no encontrarse privados de su libertad sí fueron rescatados por estar en condiciones deplorables, en hacinamiento y en peligro de morir de inanición, sed, o por las condiciones climáticas extremas.
Uno de los casos más relevantes fue el del rescate de 340 personas que se encontraban hacinadas en un domicilio de la colonia Vistas Cerro Grande, en la ciudad de Chihuahua capital, procediendo a su traslado a albergues para que recibieran atención digna y alimentos.
En su mayoría del sexo masculino, cinco del sexo femenino y 14 menores de edad; gran parte de ellos manifestaron ser de origen guatemalteco y que se encontraban por su propia voluntad en dicho domicilio, ya que pretendían cruzar a los Estados Unidos.
Tan sólo dos meses después, el 19 de noviembre, fueron rescatados siete migrantes, entre ellos una mujer, que se encontraban extraviados, en la zona de Coyame, entre Ojinaga y Valle de Juárez.
Mientras que el 15 de octubre, en esa misma zona, a nueve horas de distancia de Ciudad Juárez, en el punto conocido como Rancho Bonito, habían sido localizadas 53 personas en el interior de una propiedad, los cuales luego de diversas indagatorias fueron trasladadas a un albergue de Ciudad Juárez.
Otros sucesos similares se dieron meses atrás, donde decenas de personas son hacinadas en domicilios, en espera de que los traficantes de personas los crucen al vecino país, sin embargo, en ese proceso, son sometidos a condiciones inhumanas y a una serie de riesgos que ponen en peligro la vida de esas personas.
Como fue el caso de los 66 migrantes que fueron rescatados de una casa en la colonia Nuevo Triunfo, en la ciudad de Chihuahua, el pasado 19 de agosto, donde agentes estatales localizaron a las personas procedentes de Honduras, El Salvador y mayormente de Guatemala, quienes tenían aproximadamente 15 días al interior del domicilio, y a quienes les faltaba alimento y agua.
Similar a lo ocurrido el 15 de junio, en una propiedad ubicada en Rancho Anapra, en Ciudad Juárez, donde policías municipales rescataron a 55 personas provenientes de Centroamérica, y quienes se encontraban en condiciones deplorables, a la espera de que fueran llevados a Estados Unidos.
En todos los casos donde las personas refieren no estar contra su voluntad, se les ha trasladado a los albergues institucionales o las casas del migrante de Chihuahua y Ciudad Juárez, para que reciban atención médica, alimentos y tengan un lugar donde pernoctar.
De los casos mencionados, ya ha tres personas vinculadas a procesos; el primero de ellos está identificado como Bryan Jasiel R.C., a quienes se le relaciona con los hechos de la colonia Chihuahua, en Ciudad Juárez; los otros dos vinculados son, Juan de Dios H.S. y Jaime Daniel C.M., por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro de cinco personas, a quienes mantenían en un domicilio en la colonia Villas de Alcalá, también en Ciudad Juárez.
Cabe mencionar aún continúan por lo menos 27 migrantes desaparecidos, cuyas familias piden a las autoridades que no cesen con los operativos de búsqueda, pues son varios los casos en que grupos de migrantes han desaparecido en esta entidad, como lo fue en el mes de marzo, cuando 14 personas desaparecieron, situación que se repitió en septiembre, donde otros 13 se reportaron como ausentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante esto la FGE en coordinación con la Sedena ha realizado operativos terrestres y aéreos por la franja fronteriza, para tratar de localizarlos, sin que hasta el momento, se hayan obtenido resultados favorables.