IRAPUATO. Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agroalimentario, pidió al Gobierno Federal no matar al campo mexicano con la reducción de más de 20 mil millones de pesos para el sector.
Durante su visita a Irapuato para participar en la Expo Agroalimentaria 2019, Bosco de la Vega dijo que pese a que en 2018 el presupuesto del campo disminuyó en 10 mil millones de pesos, el sector agroalimentario fue el único que creció a una tasa de 4.2 por ciento y donde se tiene el pronóstico de lograr 31 mil millones de dólares producto de exportaciones.
Agricultores piden más apoyo en Presupuesto
El presidente del Consejo Nacional Agroalimentario señaló que son buenas las intenciones del gobierno mexicano de apoyar a los campesinos que están en situación de pobreza, pero enfatizó que esto no debe afectar a la agricultura comercial.
Por su parte, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que a pesar de que la propuesta del presupuesto destinado para el campo trae una reducción de 20 mil millones de pesos, lo que está propuesto es suficiente para desarrollar los programas y apoyos agroalimentarios que tienen contemplados para 2020.
Dijo que de nada sirve tener un presupuesto alto si éste se va para el pago de altos sueldos de funcionarios.
“No hay ninguna reducción al presupuesto, hemos venido ajustando la actividad en la secretaría, particularmente lo que tiene que ver con la alta burocracia que existía y los altos salarios, entonces eso está cambiando, eso sí se quitó y todo eso se está canalizado para los programas prioritarios”, dijo.
Aclaró que la propuesta del presupuesto para 2020, que es de 46 mil 253 millones de pesos, es suficiente para poder dar seguimiento a los programas del gobierno federal e incluso negó que vaya a haber recortes a temas como sanidad e inocuidad, como lo han manifestado funcionarios estatales o miembros de organizaciones agroalimentarias.
SIN RECORTE EN GUANAJUATO
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que el sector agroalimentario se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la economía guanajuatenses al generar 17.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) estatal, sólo debajo del 20 por ciento que aporta el sector automotriz.
Dijo que por esta razón no disminuirá en 2020 el presupuesto estatal dedicado para el campo y éste se mantendrá en mil millones de pesos.
Señaló que en Guanajuato se van a generar siete mil vehículos diarios a partir del próximo año, "el sector automotriz representa sólo 20 por ciento del PIB, en tanto la agroindustria representa 17.5 por ciento, de ese tamaño es la fuerza del campo en el estado", dijo.
“Hoy la industria automotriz vive un monto complejo, porque las ventas de autos van a la baja, la desaceleración a nivel mundial ha provocado un frenón en los autos nuevos y la no firma del T-MEC nos tiene con un freno y especulación por parte de los automotrices porque las reglas del juego no están claras, por eso hoy es importante el sector agroindustrial y hay que apoyarlo”, dijo el gobernador durante la inauguración de la Expo.
Por ello, Diego Sinhue señaló que no será reducido el presupuesto estatal para el campo y la inversión e mantendrá en mil millones de pesos. Además, pidió a los diputados federales que reconsideren y no le recorten los 20 mil millones de pesos al presupuesto del campo.