El ingreso al campo de exterminio criminal La Bartolina en Matamoros, por parte de colectivos de búsqueda de desaparecidos, es una labor que representa un avance en la colaboración entre la Federación y el Estado que debe tener continuidad.
El coordinador de la Mesa de Seguridad zona sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel, señaló que "esa apertura es positiva a pesar de que hayan pasado ya muchos años de que han sucedido hechos terribles en esa zona del estado".
➡️Familiares de desaparecidos hallan restos similares a huesos humanos en La Bartolina
Este jueves grupos de colectivos buscadores entraron con acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Guardia Nacional y la Policía Estatal a esa zona ubicada en las cercanía de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
"Es bueno que se retome el tema y que los familiares sientan el apoyo tanto del Gobierno de Tamaulipas como del Gobierno de la República para la localización de sus familiares", dijo el entrevistado a El Sol de Tampico.
Pero no se trata solo de una entrada y olvidar el tema, sino que este tenga continuidad no solo en La Bartolina, donde se han localizado más de media tonelada de restos humanos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, sino que estas incursiones sean permanentes y ampliadas.
"Existen todavía muchos lugares donde buscar, no puede quedar solo en un día", dijo el representante de la Mesa de Seguridad.
Sitios como La Bartolina y San Fernando han marcado la historia negra de Tamaulipas en cuanto a desapariciones, fosas clandestinas y sitios de exterminio.
“Muchos desconocen donde quedaron sus familiares, exactamente en qué tramo, se necesita que estás búsquedas continúen” dijo.
El acompañamiento de las autoridades, "ayuda mucho a que los colectivos puedan llegar a esos lugares, que en otras circunstancias sería un riego poder aproximarse".
Los colectivos estatales y nacionales han insistido sobre la continuidad en las búsquedas en La Bartolina, donde actualmente estas se realizan en lapsos de hasta seis meses de diferencia.