La Paz, Baja California Sur.- La escuela José Maria Morelos y Pavón incorporada al sistema del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece a los estudiantes las ventajas académicas, deportivas, culturales y científicas, además la posibilidad de participar en estadías científicas con investigadores en la UNAM desde un fin de semana hasta 3 meses.
Al respecto, José Luis de la Cruz Hernández, director de la institución recordó que la preparatoria de Baja California Sur está por cumplir su 64 aniversario.
Reiteró que las y los alumnos de Baja California Sur pueden realizar prácticas en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Los docentes pueden acceder a los reconocimientos que otorga la UNAM por años de servicio como el caso del profesor Homero Avilés, quien acaba de recibir este mes el reconocimiento por la meritoria labor académica por 20 años de trayectoria además en el mes de agosto la se les entregará a los alumnos sobresalientes reconocimientos con la posibilidad de asistir a recibirlo en el campus universitario de la máxima casa de estudios del país.
Este mes alumnos y docentes realizaron una visita a las instalaciones del campus universitario de la UNAM en la Ciudad de México, ventajas que ofrece ser una institución incorporada la cual incluyó charlas, visitas guiadas en Ciudad Universitaria, además ofrece diferentes actividades como talleres de sensibilización en diversidad y equidad de género con el objetivo de promover un ambiente escolar inclusivo y equitativo.
También realizó talleres culturales de música, teatro, diseño, campismo, creación literaria, radio, pintura, fotografía y artes marciales, en el kiosco de malecón, con la participación de alumnos, padres de familia y se incluyó en la escuela las presentaciones de libros.
Recientemente, el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío inauguró la nueva fachada de la institución y en el mismo acto 86 alumnos regulares recibieron becas, con un primer pago de 4 mil 375 pesos y para la conclusión del semestre, los estudiantes recibirán un pago adicional de 4 mil 600 pesos y, en el siguiente semestre, que abarca de agosto a diciembre, recibirán otros 4 mil 600 pesos siempre con la condición de no reprobar ninguna materia.
Esta escuela es histórica, de ella han egresado sudcalifornianos y sudcalifornianas destacados, ya no será una prepa rezagada de los demás centros de estudios afirmó Castro Cosío durante la ceremonia.
El 12 de octubre del 2023 la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur le dio el nombramiento de “Benemérita” a la escuela preparatoria José María Morelos y Pavón y ordenó que se colocaran letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo.
A fin de reconocer a la primera preparatoria en Baja California Sur, como formadora de generaciones de hombres y mujeres, que han marcado la historia a través del desarrollo social, político, educativo, económico y cultural en la década de los cincuenta, en el entonces territorio Sur de la Baja California, solo se impartía la educación a niveles preescolar, primaria y secundaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Escuela Preparatoria “José María Morelos y Pavón” se funda como escuela federal por cooperación, y posteriormente en 1974 uno de los principales cambios en su estructura es que se constituye el Patronato de la escuela y se incorpora al subsistema del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCH-UNAM), con número de registro 7773.
Con esa misma fecha, el gobierno del Estado de Baja California Sur asume el otorgamiento de subsidio anual equivalente a los sueldos y prestaciones laborales de los trabajadores de la escuela.