La titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que no renunciará a su cargo, pese a la negativa de maestros sindicalizados a negociar con ella los términos para terminar con el paro iniciado este miércoles en escuelas de la entidad.
Aseguró que únicamente el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene la legal facultad de mantenerla dentro del gabinete de Tamaulipas.
Te recomendamos: Escuelas de nivel básico en Tamaulipas suspenden clases este miércoles, ¿a qué se debe?
"Yo me siento honrada de la oportunidad que me ha brindado para coordinar los esfuerzos de la Secretaría de Educación y permaneceré hasta en tanto el gobernador determine una situación distinta", declaró en rueda de prensa que ofreció hoy desde el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.
Ayer, agremiados a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la toma de las instalaciones de la SET y de sus representaciones en los municipios del estado, a lo que se sumó un paro laboral de labores magisteriales este miércoles.
Sin precisar cifras, señaló que hubo escuelas donde sí se llevaron a cabo las clases.
"Estamos haciendo una evaluación, como lo hacemos todos los días, normalmente a esta hora todavía no tenemos el dato concreto pero sí puedo señalarles que hay un importante número de instituciones que están trabajando", aseguró.
Apenas el pasado 28 de agosto regresaron a clases 983 mil 951 alumnos a escuelas de Tamaulipas, para iniciar el ciclo escolar 2023- 2024.
Analizarán aplicar sanciones para maestros que no hayan dado clases
La funcionaria, quien dijo estar sorprendida de esta reacción por parte de los integrantes del SNTE, y agregó que se revisará la ley para determinar si se harán acreedores a una sanción los maestros que no hayan impartido clases.
"Al revisar la ley laboral... seremos respetuosos de los mecanismos que utilizan, siempre y cuando estos estén enmarcados en lo que establece la autoridad laboral", indicó.
"Es necesario señalar que nos sorprende pues siempre se le ha mostrado una actitud de respeto", agregó Castillo.
También acusó que recibieron una Secretaría de Educación con un rezago de 6 años.
"Entiendo que hay elementos que han sufrido y que también han sido poco atendidos con la forma expedita que requieren en algunos casos", afirmó.
La titular de la SET, hizo un exhorto “a la cordura y sensatez. Tengo un gran respeto y reconocimiento a los maestros en general y a quien hoy encabeza la Sección 30", informó.
Evadió responder sobre la posibilidad de que estas movilizaciones tengan un trasfondo político.
"Yo tengo la indicación del señor gobernador de que sigamos trabajando para garantizar las condiciones de pleno respeto a los derechos y las posibilidades de desarrollo de las maestras, maestros y trabajadores de la educación", planteó.
Las exigencias que derivaron este conflicto no son nuevas, ya que los maestros piden regularizar el techo financiero de 20 mil docentes y la situación de otros 600 maestros que cubren interinatos desde hace dos años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el paro magisterial sigue en el estado y sus voceros aseguran que tienen la mejor disposición al diálogo.
Nota publicada en El Sol de Tampico