Contrario a lo señalado en la agenda presidencial, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, solo inauguró la primera etapa de las instalaciones de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, donde se impartirá la carrera de Medicina, en el municipio de Zinacatepec, Puebla.
La obra se encuentra a medias, tiene apenas algunas aulas construidas y el terreno está sin pavimentación.
En su discurso, el presidente prometió que las universidades que se inaugurarán en la entidad recibirán presupuesto que estará en manos de las sociedades de padres y madres de familia, quienes determinarán la forma en la que aplicarán el recurso.
Como dio a conocer El Sol de Puebla, trabajadores que estuvieron en la primera etapa de la Universidad de Medicina “Benito Juárez” ponen en duda la calidad de la obra.
Los 53 trabajadores que denunciaron irregularidades fueron despedidos el año pasado y son ellos los que ponen de manifiesto esta situación.
Cabe recordar que en mayo de 2020 se llevaron a cabo dos paros de obra debido a que los trabajadores denunciaron e inconsistencias en la compra de materiales que se estaban utilizando, siendo un arreglo entre el comité de padres de familia y directivos, los cuales terminaron por correr a todos los empleados.
Quien estuvo a cargo de esta obra, y pidió no publicar su nombre, refirió que desde un inicio no se prestó a dejar pasar las irregularidades que había observado, siendo ése el motivo de tener una mala relación con la presidenta del comité, Margot Sánchez Escobedo; por lo que duda que la culminación del trabajo esté de acuerdo a lo que se estipulaba desde un inicio en el proyecto.
Durante el acto, el gobernador Barbosa sostuvo que la Universidad para el Bienestar ayudará al desarrollo de la región indígena; además, destacó que diariamente el gobierno estatal combate la corrupción y devuelve la seguridad pública con el aumento de la fuerza policial de mil 700 a 8 mil elementos.
“Decirle a mis paisanos que soy muy leal a mi convicción de ser un gobernador que pueda servir, sigo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quisiera tener su fortaleza. Somos sus aliados, nunca tenga duda de nosotros, presidente”, dijo.
Por su parte, la directora general de las universidades, Raquel Sosa Elízaga, afirmó que ya se han realizado estudios de campo en la institución, de medicina de atención comunitaria y que cuenta con un programa de estudios sólido para 471 estudiantes y 10 docentes.
Te recomendamos el podcast ⬇️