SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Las autoridades del Gobierno de Chiapas aceptaron hacer la elección por usos y costumbres en Pantelhó, pero será el lunes cuando en asamblea con las 86 comunidades determinen la fecha y se concreten los acuerdos, informó Pedro Cortés López, representante de los comisariados ejidales del municipio.
Ayer se realizó la segunda mesa de diálogo para la atención de demandas de pobladores de 86 comunidades de Pantelhó, donde estuvieron presentes la representante de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México; Leonel González Reyes, coordinador de Asesores de Delegados de la Secretaría de Gobierno; Wenceslao López Vega, director de Atención de Organizaciones del Gobierno del Estado; el delegado de Gobierno en Chenalhó, Edy Ruiz Villanueva, y Mario Ernesto Meneses, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Tras ser abordado por los medios, el coordinador de Asesores de Delegados de la Secretaría de Gobierno sostuvo que el lunes se concretarán los acuerdos.
Al respecto, Cortés López informó que en la mesa del lunes harán un consenso para la investigación de los funcionarios retenidos el pasado 26 de julio en la cabecera de Pantelhó, señalados por los pobladores de ser “sicarios” del Ayuntamiento.
Las 86 comunidades de Pantelhó piden que se restablezca la paz para que regresen los desplazados; que se reconozca que existe un crimen organizado en el mismo
Ayuntamiento; la construcción de un consejo comunitario como autoridades a través de usos y costumbres, y prohibir cantinas y venta de drogas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El conflicto en el municipio indígena de Pantelhó estalló el pasado 7 de julio cuando enfrentamientos entre grupos armados dejaron asesinatos, la creación de autodefensas denominados El Machete, gente desplazada, caminos incomunicados y robo de armas a la Guardia Nacional.
Entre las causas que se identifican son, por un lado, cuestiones políticas entre simpatizantes del PRI y el PRD en esa localidad, así como la presencia de grupos de narcotráfico, quienes, señalan los pobladores de la región, han provocado la muerte de campesinos tsotsiles y tzeltales. Con información de Karla García/ El Heraldo de Chiapas