AGUASCALIENTES. Recursos por 15 millones de pesos necesita el gobierno de Aguascalientes para garantizar el pago de los maestros del idioma inglés y el funcionamiento de otras áreas, como las escuelas de tiempo completo, por lo que el Instituto de Educación de Aguascalientes solicitó al gobierno federal el envió de recursos extraordinarios.
Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación, señaló que hay cerca de 50 mil niños en riesgo de no recibir las clases de inglés como se les han venido impartiendo desde hace muchos años, por lo que ayer envió un oficio a la Secretaría de Educación Pública federal para solicitar el recurso.
En caso de lograrse esta gestión, señaló Silva Perezchica, este dinero permitirá la operación de estos programas sólo hasta el mes de diciembre próximo, por lo que quedaría pendiente de solventar el resto del ciclo escolar 2019-2020.
El director general de Educación advirtió que los programas de inglés están en peligro de desaparecer si no les otorgan este recurso.
“Tenemos 50 mil niños . Este martes enviamos ya el oficio donde se detallan las necesidades que tenemos y tenemos la esperanza que la Secretaría de Educación Pública de una respuesta favorable a los estados que más les impactó la baja de presupuesto para la materia de inglés”, señala.
En el caso de las 568 escuelas de jornada ampliada, debido a la misma falta de recursos, arrancarán con sólo con cinco horas de clases al igual que el resto de las instituciones educativas y reanudarán el esquema de tiempo completo hasta el 17 de septiembre.
Dio a conocer que se tiene un avance de 80 por ciento en la entrega de los libros de texto. “Sólo nos han dicho que no llegarán los de geografía de sexto grado, uno de segundo semestre de telesecundaria de segundo grado; los materiales de preescolar y los libros de historia y de formación, estarán disponibles hasta la segunda semana de septiembre”, concluyó.