SAN LUIS RÍO COLORADO.- A raíz de la migración a las ciudades de los miembros de la tribu cucapá asentados en el poblado Pozas de Arvizu se han ido perdiendo la cultura y el lenguaje, lo cual lleva a una inminente extinción de sus tradiciones ancestrales.
La gobernadora tradicional de la etnia cucapá en Pozas de Arvizu, Aronia Wilson Tambo, refirió que cada vez menos personas practican el dialecto y hay pocos interesados en transmitirlo a sus hijos.
Aronia Wilson es de las pocas que a diario practica su lengua materna, por lo que habla poco el español. De alrededor de 25 familias que viven en Pozas de Arvizu, unas 100 personas, sólo diez saben el dialecto pero no todas lo practican a diario ni lo enseñan a los niños, por lo que consideró que pronto se perderá. Situación que prevalece no sólo en este poblado, sino en comunidades hermanas de la región.
La gobernadora de esta tribu dijo que el ejido Pozas de Arvizu tiene muchas necesidades, pues carece de servicios básicos como agua potable por tubería, drenaje, pavimento y el alumbrado público es escaso.
No hay campos deportivos, ni parques públicos para recreación de sus habitantes.
Por eso la gente se va, pero a pesar de lo anterior, algunos miembros del grupo étnico permanecen en el ejido conservando sus tradiciones y su cultura, porque desean que prevalezcan.
El encuentro de las naciones cucapá de Sonora, Baja California y Arizona era una buena oportunidad para dar a conocer la cultura de este pueblo, pero fue cancelado, dijo Yolanda Mitzuko Domínguez Tambo, exregidora en el cabildo de San Luis en el trienio 2006-2009 y una de las mujeres con sangre 100% cucapá, quien pidió a las autoridades tradicionales del grupo hacer las gestiones necesarias para que “bajen” recursos para mantener su cultura siempre buscando el progreso para la tribu.