LEÓN. En el estado de Guanajuato hay dos proyectos de generación de energías limpias, que en caso de que el gobierno federal logre pararlos pondrá en riesgo 253 millones de dólares invertidos, 421 empleos y una alta mitigación de dióxido de carbono.
El pasado 29 de abril, la Secretaría de Energía publicó un acuerdo que frenaba la inversión privada para la producción de este tipo de energía. Las empresas afectadas se ampararon y el 18 de mayo obtuvieron que dicho acuerdo se suspendiera, pero la incertidumbre continúa pues el golpeteo político no permite avanzar.
Luis Serra, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, dijo que entre los dos proyectos está una planta que ya se encuentra en el proceso de pruebas. Tiene una capacidad instalada de 105 megawatts, algo así como para abastecer de energía eléctrica a 30 mil hogares. La inversión es de 158 millones de dólares, genera 263 empleos y mitiga 194 mil toneladas de dióxido de carbono.
El segundo proyecto es una planta que está en construcción. Es más pequeña; tendrá capacidad de 63 megawatts; la inversión es de 95 millones de dólares y generará 158 empleos cuando esté en operación, señaló.
El analista explica los motivos del gobierno federal para frenar estos proyectos son beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad y acomodar el combustóleo que Pemex ya no puede vender a embarcaciones, por lo que llamó a los ejecutivos de los estados donde existen proyectos de energías limpiashacer un frente regional, pero alejado de los medios con un trabajo serio.
Advirtió que seguramente la Secretaría de Energía va a buscar también los proyectos jurídicos para volver a suspender estos proyectos energéticos.