Nueve velatorios en la entidad potosina han sido suspendidos en lo que va de la contingencia sanitaria por coronavirus, lo anterior ocurrió porque a razón del desconocimiento de la enfermedad se ha solicitado cancelar las despedidas de quienes han muerto.
Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, dijo que estas suspensiones se dieron debido a que la ciudadanía y este tipo de establecimientos no atendieron de manera correcta las medidas preventivas.
“Por dicha situación, van nueve velatorios suspendidos en todo el estado, de las diferentes zonas del estado y dos corresponden solamente a la Zona Media”.
La primera acción que realizó la COEPRIS, desde que inició de la contingencia en todo el territorio potosino fue notificar a todas las funerarias, las medidas de protección que deben utilizar en el manejo de cadáveres con causa Covid-19 o Neumonía. Además, se les pidió limitar el número de personas en las salas de velación, respetando los derechos humanos y de la atención espiritual pero desafortunadamente muchos no han cumplido con las medidas.
Se trata de una situación difícil, sin embargo las medidas se han tomado derivado del comportamiento epidemiológico de la enfermedad y sobre todo buscando la salud del resto de los potosinos “estas medidas de prevención de coronavirus, se hacen para evitar la propagación de la enfermedad y evitar con ellos defunciones y la saturación de los Servicios Estatales de Salud”.
Reconoció que en ocasiones este asunto se dificulta por el tema espiritual de los potosinos, pero pidió comprensión ante este tema y además que recuerden que estamos frente a una contingencia sanitaria que obliga a aplicar este tipo de estrategias.
Te recomendamos el podcast ⬇