En Sonora, lluvias dejan incomunicados a los municipios de Guaymas y Empalme

Protección Civil estatal dio a conocer que la infraestructura carretera tiene severos daños; se pide no intentar circular por estas vías

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · domingo 21 de agosto de 2022

Las carreteras y caminos han resultado seriamente afectados por las lluvias de este fin de semana, se pide precaución y responsabilidad para no circular / Foto: Cortesía | Protección Civil

Luego de las descargas de agua registradas durante los últimos días en la zona de Guaymas y Empalme, Sonora, ambos municipios quedaron incomunicados al registrarse daños en la estructura de los tramos carreteros.

Durante la mañana de este domingo la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en el Puente El Valiente de la carretera Internacional Hermosillo- Guaymas se registró daño, a la altura del kilómetro 138.

En tanto, en el mismo tramo del otro sentido de la carretera Guaymas- Hermosillo también presenta riesgo de colapsar derivado del paso de agua.

Las comunidades de Guaymas y Empalme han resultado afectadas por los efectos de la lluvia, se pide evitar riesgos manteniéndose a resguardo en las casas / Foto: Cortesía | Protección Civil

Posteriormente, la CEPC anunció daños en la estructura de la carretera Obregón- Empalme, en el kilómetro 108, lo que imposibilita el paso para los conductores.

La CEPC emitió las recomendaciones a la población a que se abstengan de circular por la carretera en las próximas horas debido al estado en que se encuentran.

Mientras tanto, elementos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se encuentran en el lugar trabajando en los daños, así como elementos de Guardia Nacional (GN).

En las últimas horas, el municipio de Empalme suspendió la circulación vehicular en el bulevar que conduce a la entrada de la ciudad, debido al crecimiento del nivel del agua.

Cabe señalar que las lluvias de los últimos días provocaron inundaciones, se han realizado rescates de familia y hay muchas personas damnificadas debido al rompimiento del bordo fusible de Ortiz.

Las comunidades de Guaymas y Empalme han resultado afectadas por los efectos de la lluvia, se pide evitar riesgos manteniéndose a resguardo en las casas / Foto: Cortesía | Protección Civil

Permanece pronóstico de lluvias para Sonora

La mayor parte del estado tendrá condiciones de cielo nublado a medio nublado con probabilidades de lluvias dispersas fuertes a muy fuertes, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Para las próximas horas existe la probabilidad de descargas eléctricas y posibles granizadas, con puntuales de 25 a 50 milímetros y vientos de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros en zonas de tormenta.

Las regiones noroeste, centro, oriente, sur y norte son las que verán estos pronósticos durante este domingo.

La CEPC llama a la población a atender las recomendaciones de las capitanías de puerto para el Golfo de California, ya que se esperan rachas de viento de 40 kilómetros por hora.

El monzón mexicano ha pegado fuerte en el noroeste de México y particularmente ha castigado a las comunidades del sur de Sonora / Foto: Cortesía | Sedena

Plan DN-III-E continúa en Empalme

A consecuencia de las inundaciones que se han registrado en Guaymas y Empalme, por los efectos del monzón mexicano que se mantendrá en la mayor parte de Sonora, la Secretaría de la Defensa Nacional continua con el Plan DN-III-E.

Personal de la Cuarta Zona Militar informó a través del General de Brigada DEM, Héctor Francisco Morán González y la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen actividades de búsqueda en Empalme.

Personal de Sedena aplica el Plan DN-III-E en el sur de Sonora / Foto: Cortesía | Sedena

Al contar con dos refugios temporales activados, uno dentro de las instalaciones del Cobach con 116 personas, entre 83 adultos y 33 menores de edad; mientras que en Ferrocarrileros permanecen alojadas 83 afectados por las lluvias, 68 adultos y 15 menores.

Sin dejar de lado las acciones de patrullaje en áreas afectadas, apoyo en traslado de personas a los refugios temporales y reparación de materiales y llevar alimentos para los refugios y zonas dañadas.

Comunidades de Empalme y Guaymas han sufrido esta semana por las inundaciones provocadas por las lluvias / Foto: Cortesía | Sedena


Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo