La fiesta brava sigue firme en Tlaxcala, aunque estuvo detenida por más de dos años por la pandemia de Covid-19, la entidad cuenta con tres plazas principales de toros que son reconocidas a nivel nacional.
Las principales plazas son la Jorge El Ranchero” Aguilar, en Tlaxcala capital; La Taurina, en Huamantla, y La Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana, en Apizaco.
Te puede interesar: Congreso de CDMX recibe propuesta para seguir con corridas de toros, pero sin muerte a los animales
Ahora, tras la “luz verde” por las autoridades de salud tras disminuir los casos de coronavirus, los cosos se mantienen activos con corridas, novilladas y festivales en sus ferias anuales.
Este año retomó sus seriales en los que asisten los toreros más reconocidos del país. Además, las tres plazas serán sede en octubre de 2023 del campeonato mundial de voleibol de playa, el principal evento de esta disciplina, convocado por la Federación Internacional de Voleibol.
La fiesta brava en el Tlaxcala tiene representación en el Gobierno del Estado, el que integra entre sus dependencias al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, actualmente dirigido por el torero José Luis Angelino.
Desde su creación, el nueve de septiembre de 2003, mantiene atención al fomento de la tauromaquia con eventos taurinos y apoyo a escuelas especializadas y ponencias en conferencias impartidas por especialistas en este medio.
Al día de hoy, existen en el estado 37 ganaderías de toros de lidia, todas registradas en la Asociación Nacional de Criadores de
Toros de Lidia (ANCTL). Destacan por la bravura de sus astados, Piedras Negras, Rancho Seco y Tenexac, entre otras.
El estado es tierra de toreros con leyenda, como Fernando de Los Reyes el Callao, Jorge Aguilar El Ranchero y Rodolfo Rodríguez El Pana”.
Actualmente están activos Uriel Moreno El Zapata, Angelino de Arriaga, Sergio Flores, Alejandro Lima El Mojito, José Mari Macías, Gerardo Sánchez, José Nava y el rejoneador Luis Pimentel.