Encuentran en Tabasco a Rubí, menor secuestrada por un hondureño

El Fiscal informó además que el hondureño huyó con rumbo a Centroamérica

Saúl Garcia | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 5 de junio de 2019

Chihuahua.- El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, informó que la niña Brenda Rubí Insunza Rubio fue localizada en Tabasco y que arribará a la ciudad de Chihuahua, misma que se encuentra bien de salud, la cual será acompañada por elementos de la Fiscalía de la Mujer, quienes en conjunto con autoridades migratorias lograron su localización; su raptor, el hondureño Erick Estrada logró sustraerse de la justicia para huir a Guatemala, lugar donde fue visto por última vez.

Además, refirió que efectivamente, en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio, Tijuana y Mexicali fue observada acompañada de Erick Estrada, trasladándose principalmente a través del ferrocarril, mismos que pasaron algunas noches en casas de migrantes; Peniche agradeció a los gobiernos de Durango, Baja California, Zacatecas y Tabasco, así como a las autoridades migratorias de México y de Guatemala por su colaboración.

A pesar de las alertas y protocolos emitidos por la Fiscalía de la Mujer para su pronta localización no fueron reportados durante las noches que pernoctaron en albergues para migrantes.

“La información que derivó de la comunicación de particulares llevó a los grupos especiales de búsqueda de la FEM y de la AEI a diferentes estados de la republica… finalmente lograron identificar comunicaciones que en conjunto con información obtenida por la policía cibernética se logró establecer que el origen de esas comunicaciones era en el estado de Tabasco”, explicó el fiscal.

Por lo anterior, refirió que se dispuso uno de los grupos especiales de búsqueda a Tabasco por lo que “el día de hoy (ayer) en colaboración con las autoridades migratorias se logró la ubicación y rescate de Brenda Rubí quién será entregada a las autoridades de Chihuahua para que en coordinación con autoridades federales sea traída de vuelta y entregada a sus padres, la indagatoria sigue su curso, el responsable se sustrajo de la acción legal y se encuentra en Centroamérica”.

Al ser cuestionado el fiscal Peniche sobre el futuro de Brenda Rubí, ya que el DIF le dio un plazo de un mes a sus padres para cambiar de domicilio en Punta Oriente, respondió “cuando esté en el estado de Chihuahua inmediatamente se dará vista al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que ellos con base a sus protocolos actué”.

Hasta el momento, Brenda Rubí no ha sido entrevistada por autoridades del estado, acción que realizarán una vez hayan concluido los tramites entre las autoridades federales y locales; al cuestionarle si la menor se encontraba laborando mientras estuvo con el hondureño refirió que serán detalles que se darán a conocer una vez que haya sido entrevistada.

Arribará a la misma vivienda

A pesar de que el DIF estatal le dio un plazo de un mes a los papás de la menor, Virginia y Edgar, para dejar la casa de la calle Punta las Guardias y calle Coyachi de la colonia Punta Oriente, la madre de la menor refirió que el señor que les rentará una vivienda fue intervenido quirúrgicamente por lo que aún no podrán mudarse.

Durante varias visitas por parte de reporteros y fotógrafos de esta casa editora se pudo constatar que la vivienda de Brenda Rubí no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad y seguridad, situación por la que el padre ha trabajado dobles turnos para juntar dinero y rentar una casa.

El DIF estatal emitió recomendaciones dándoles de plazo un mes (12 de junio) para salir de la casa en mención, de lo contrario se harían cargo de los hermanos de Brenda, Jorge de 16 años y Fabricio de 13 años, además de solicitarles ingresarán de nueva cuenta a la secundaria y primaria en modalidad abierta, respectivamente.

La casa que actualmente habitan Virginia, Edgar, Jorge y Fabricio no cuenta con puertas ni ventanas, únicamente una cama, sin estufa ni refrigerador, por lo que las pertenencias de la familia se encuentran a la vista, sin condiciones mínimas de seguridad e higiene, motivo por el cual la autoridad estatal otorgo un plazo.

Fue el pasado 10 de mayo cuando Brenda Rubí fue sustraída de su domicilio por el hondureño Erick Estrada, luego solicitarle permiso a su mamá para que la dejase acompañarlo al parque a comprar comida, siendo ahí la última ocasión en que los vieron al interior del estado.

Después de ello, la Fiscalía Especializada de la Mujer inició las investigaciones correspondiente, activaron la alerta amber y protocolo alba, observándola en Torreón, Gómez Palacios, Tijuana y Mexicali, finalmente ayer fue localizada en Tabasco.