| Con información de AFP y Ricardo Holguín de El Heraldo de Chihuahua |
Chihuahua.- Socorristas localizaron el cadáver de uno de los siete mineros reportados como desaparecidos tras un derrumbe en la Mina ubicada en la Cieneguita de Trejo, que se encuentra ubicada en el Municipio de Urique informó este martes el gobierno local.
Se "reportó el hallazgo de un cuerpo que no ha sido identificado", informó un comunicado gubernamental al precisar que 150 socorristas trabajan en el rescate, en una zona de 12 kilómetros.
La mina bajo la razón social Río Tinto, sufrió un derrumbe el lunes luego de que colapsó el muro de contención de una presa de jales -un depósito de residuos sólidos generados por la actividad minera. El colapso ocurrió justo sobre "un sitio donde había trabajadores de la mina", detalló el comunicado.
Otros dos trabajadores sufrieron heridas y están hospitalizados en la capital estatal Chihuahua. La AFP no obtuvo respuesta a una solicitud de información que hizo telefónicamente a la mina mexicana.
La mina Río Tinto en Chihuahua no estaría relacionada con la empresa anglo-australiana del mismo nombre en cuyo sitio de Internet no figura ninguna operación en México.
El gobierno dijo que espera la presencia de representantes de la secretaría de Medio Ambiente y del gobierno federal para evaluar posibles afectaciones ecológicas.
Mina operaba en la ilegalidad
El Heraldo de Chihuahua informó este martes que la mina ya había terminado su vida útil desde el pasado 2016, según los datos obtenidos del Proyecto Cieneguita que elaboró la empresa Sunburst Minig de México, en el que se plantea todo desarrollo de la mina, producción, impacto ambiental o ecológico, así como el periodo determinado para su explotación en el Estado de Chihuahua.
El proyecto tenía un importante desarrollo minero para el estado, con producción de minerales como el oro y la plata, pero en días pasados ocurrió un derrumbe de una de las áreas donde se almacenaban algunos materiales que habían extraído para los procesos de producción, los cuales terminaron por varios metros esparcidos por el Ejido Piedras Verdes.
En el año 2006 la empresa perteneciente al grupo canadiense Pan American Goldfields, entregó el proyecto La Cieneguita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para presentar el impacto ambiental, producción y demás cuestiones relacionadas con el trabajo de la mina en Urique.
En el apartado de “Tiempo de Vida útil del proyecto”, explica que se tiene un pronóstico que el proyecto tendrá una vida útil de 10 años, la cual se contempla como una vida cíclica del potencial que presenta el recurso minero, alertando de actividades altamente riesgosas de modalidad nivel 3.
A pesar de contar con una vida útil hasta el año 2016, aparentemente la mina logró operar en la ilegalidad por dos años más, hasta que se registró el accidente donde hasta el momento, continúan ocho personas desaparecidas y dos más resultaron lesionadas y han sido catalogadas como estables.
Las reservas probadas y probables de mineral se calculan aproximadamente en 78.6 millones de toneladas con una ley promedio de .77 gramos por tonelada de oro y 41.41 gramos de tonelada de plata y el estudio de factibilidad del proyecto se hizo estimado una producción anual de 1.5 toneladas de oro y cinco toneladas de plata, generando una inversión de dos millones de dólares.
En el proyecto se tiene contemplada la participación de 200 trabajadores, quienes se dividían las labores de extracción en tres turnos, al igual que el personal administrativo que llega a sus actividades darías en diversos horarios para aprovechar al máximo la producción de este lugar.
Según el informe, la Mina Cieneguita, consistía en la explotación de un yacimiento de oro y plata, por el método de tajo abierto, utilizando la tecnología de lixiviación cianurada en montones seguido de la etapa de fundición para la obtención de dore (mezcla de oro y plata).