Monterrey.- Una subametralladora calibre 9 milímetros, tipo Uzi, fue encontrada dentro de la mochila de un estudiante cuando se realizaba un operativo de revisión en la secundaria técnica 122 de la colonia Santa Elena, en el municipio de Zuazua, unos 20 kilómetros al norte de Monterrey.
El descubrimiento se hizo durante el “Operativo Mochila segura” y de acuerdo a la declaración del joven estudiante de 13 años de edad, el arma la encontró en la calle, sin señalar el lugar exacto ni otorgar mayores informes.
Junto con el arma se encontró en la mochila del estudiante, un cargador desabastecido, por lo que de inmediato se avisó a la autoridad y se retuvo el arma en la dirección del plantel que dirige el profesor Jorge Nava Valle.
El director de la escuela indicó que se interrogó en principio al alumno, pero éste insistió en que el arma y el cargador fueron encontraron en la vía pública, pero no especificó el lugar exacto.
A la escuela arribaron las unidades 26 y 28, al mando del comandante Ramón Luna, tras el reporte que se recibió en el C5.
También se dio parte a la madre de Jonathan de 13 años de edad que habita en la misma colonia donde se ubica el plantel y la autoridad tomó el asunto para investigar y deslindar alguna responsabilidad.
En lo que va del año por lo menos media docena de amenazas en redes sociales acerca de que, estudiantes habrían de atacar en sus planteles escolares, han movilizado a la policía estatal, sin embargo, tras las investigaciones respectivas todo quedó en bromas.
En el último trimestre de 2019, al menos doce denuncias también de presuntos ataques se reportaron a las autoridades, pero también resultaron falsas.