Con una tensa calma amanecieron las calles de Ciudad Guzmán tras el enfrentamiento y bloqueos que se registraron la noche del viernes, entre elementos de la Guardia Nacional (GN) e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmaron fuentes a El Occidental.
En la calle Hermenegildo Galeana y Benito Gómez, en la colonia Constituyentes, se mantiene un despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes vigilan las calles de la zona, mientras que los habitantes del municipio han reanudando sus actividades de manera normal.
“Es una situación muy triste la que se vive, no podemos andar en las calles sin el temor de que en cualquier momento se suelte la balacera”, detalló Rosy Hernández, habitante de Ciudad Guzmán.
Primeros reportes indican que el saldo de la balacera fue de un oficial herido, un agresor abatido, además del aseguramiento de todo un arsenal consistente en fusiles de asalto, armas cortas, pistolas, menos un fusil Barret calibre 50, granadas de mano y de calibre .40, además de dos vehículos de la Guardia Nacional dañados.
Las fuentes consultadas por El Occidental indicaron que el fallecido no ha sido identificado, mientras que el oficial herido fue llevado a un hospital para que recibiera atención médica.
La Delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República informó que el Agente del Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación por delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
A las 23:36 horas del viernes, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó en redes sociales que la situación ya había sido controlada por las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
“En este momento ya no existen bloqueos, las vías fueron liberadas y la situación volvió a la normalidad”.
Los bloqueos cometidos por los delincuentes con camiones de carga atravesados fueron en la salida a Zapotiltic, la Carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, y el ingreso por la carretera libre a la altura de la laguna.
“Aquí están atrás”
Habitantes del municipio difundieron en redes sociales videos en los que se escuchan los múltiples disparos de fusiles de asalto.
“Aquí están atrás”, se escucha en un video la voz de una mujer, mientras que a través de la cortina de la ventana se observan las luces emitidas por los fusiles al momento de disparar.
En otra imagen, se observan las unidades del Ejército Mexicano que se desplazan a toda velocidad sobre el pavimento mojado a causa de la lluvia que se ha registrado a lo largo de todo el día en gran parte del estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En otro video grabado por los estudiantes del Tecnológico de Ciudad Guzmán se observa que los alumnos están tirados en el piso, mientras que a lo lejos se escuchan los disparos de arma de fuego.
Nota publicada en El Occidental