IRAPUATO. La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato presentó otras tres denuncias en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la contaminación que se registra en Salamanca por la quema de combustóleo presuntamente por parte de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor y de la Central Termoeléctrica de ese municipio.
Anselmo Conejo Conejo, titular de la PAOT, informó que se trata de tres denuncias administrativas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo (Asea) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que atiendan el problema de la contaminación producida por la quema de combustóleo por parte de Pemex y la CFE.
El titular de la PAOT explicó que las denuncias son administrativas y las que fueron ingresadas ante la Profepa y Asea “van contra los hechos que producen o pueden producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y la restauración del equilibrio ecológico”.
En tanto, la denuncia administrativa interpuesta ante Cofepris “va con respecto de hechos que tienen efectos negativos en la salud de los habitantes de las ciudades de Salamanca e Irapuato. Además, Anselmo Conejo explicó que en lo que respecta a la denuncia penal interpuesta en contra de Pemex y la CFE el 22 de marzo, fue aceptada por la Fiscalía General del Estado, por lo que ésta sigue con su curso y donde lo que se pretende es que sea suspendido el uso de combustóleo en la refinería y en la Central Termoeléctrica de Salamanca.
Te recomendamos el podcast ⬇️