Treinta mil toneladas de maíz blanco y 15 mil de frijol serán entregadas a las comunidades indígenas de Guadalupe y Calvo y Bocoyna dos de los municipios más afectados por la sequía, donde el hambre será un factor de muerte, indicó el ex diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, quien forma parte del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano e hizo la petición a Segalmex.
De la misma manera existe la petición ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que a los medianos productores se les apoye con fertilizante, también del que se adquirió a nivel federal para apoyar a pequeños productores y que existe un excedente considerable, además de la compra de maíz amarillo en Chihuahua para el alimento para el ganado, este podría venderse o subsidiarse para beneficio de los ganaderos a cualquier escala. Estas dos peticiones están bajo análisis de la federación.
También puedes leer: Sequía deja en la ruina a la mitad de lecheros en la región de Jiménez, Chihuahua
Hace 15 días, Eraclio Rodríguez acompañado de agricultores de Sinaloa y otros estados acudieron a realizar estas gestiones ante el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, aunque invitó al Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua, no quisieron acompañar la propuesta que busca mitigar el impacto de la sequía.
“No se puede vivir solo de tortillas y frijoles, se requieren de otros alimentos como lo es azúcar, café, arroz. No fue fácil convencer al director de Segalmex para operar este tipo de apoyo, pero se logró”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El ex diputado y agricultor de la zona de Namiquipa señaló que el problema es severo, “Va tronar en cualquier momento, para que esperar a que se nos vuelvan a morir niños de inanición como en el 2011 con la hambruna o que decidan suicidarse al no tener que comer”.
A la fecha se está viendo el tema de logística para el reparto del apoyo, se establecerán dos centros de entrega en las cabeceras de Guadalupe y Calvo y Bocoyna. El maíz blanco que se repartirá lo adquirió Gobierno Federal a los agricultores de Sinaloa, ya que hizo una compra de 1.5 millones de toneladas, que se encuentran almacenadas y de las cuales se destinarán las 30 mil toneladas para Chihuahua.
La licitación para el traslado de los alimentos ya está en marcha, una vez que llegue a la zona serrana se utilizarán los camiones bolilleros para el reparto a las comunidades más alejadas, se espera que en breve se dé a conocer la empresa que realizará el traslado y se pueda realizar el reparto de alimentos.
El productor destacó que lo más preocupante es la parte alimentaria, debido a que la zona de autoconsumo no tuvo cosecha. Ni los programas para el campo que la federación otorga a pequeños productores pudo paliar la sequía. “Este año, ni los que tienen 5 hectáreas, ni los que tienen 20 alcanzaron a producir para comer”.
El reparto tendría que ser a través del padrón, sin embargo se espera que no sólo se apoye a quienes reciben algún programa como Sembrando Vida o Producción para el Bienestar, dado que hay muchos habitantes en la Sierra Tarahumara que no lo reciben y que si necesitan del apoyo alimentario, por lo que incluso propuso que el Frente apoye en el padrón.
Advirtió que estarán muy al pendiente del reparto porque habrá quien quiera hacer su “agosto en diciembre”, sin embargo dijo que con el frío y sin comida sería crítica la situación.
A la vez que señaló que hay que diseñar una estrategia para apoyar a los indígenas que se encuentran en Juárez, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, quienes son expulsados de sus comunidades por hambre, violencia o falta de empleo, que a pesar de estar en una gran urbe viven en condiciones deplorables.
Ante el cuestionamiento de que estos apoyos puedan ser usados con fines electorales mencionó que la situación está muy difícil y no puede esperar a que pasen las elecciones.
“Se trata de una necesidad muy apremiante la que están viviendo muchas familias y todo parece indicar que el invierno se va a recrudecer más, los pronósticos es que diciembre, enero, febrero y marzo serán los meses más fríos en el estado de Chihuahua y sin comida será peor, entonces que le den comida a la gente es lo más importante”.
En espera de fertilizantes y ayuda a ganaderos
Ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se propuso el reparto de fertilizante para los agricultores medianos y la adquisición de maíz amarillo que sirva de alimento para el ganado
En la zona de Namiquipa, donde actualmente radica, en la zona de riego hay productores que levantaron una tonelada de maíz por hectárea cuando se levantaba en promedio entre 11 y 12 toneladas. Esta gente no alcanza ni a pagar la labor que rentó porque trae una inversión de cerca de 40 mil pesos, es decir, no van a poder pagar los créditos que contrataron.
Explicó que el año pasado para el ejercicio 2023, el Congreso de la Unión autorizó 16 mil 500 millones de pesos para la compra de fertilizante, a la hora de adquirirlo el precio estaba a la mitad y pudieron adquirir el doble de fertilizante p, por lo que una vez entregado el apoyo, hay un excedente que están solicitando para los productores del norte del país. Son cerca de un millón de toneladas.
El planteamiento es que el fertilizante se reparta en beneficio de los productores del norte del país y a Chihuahua le debe de tocar una parte.
“El fertilizante ya se empezó a repartir en Sinaloa, muchos no alcanzamos ni hacer los pagos y un apoyo pudiera ser a través de insumos, entre ellos el fertilizante”.
Yako mencionó que seguirá insistiendo en que se apoye a los productores medianos a quienes en los últimos 4 años no les han dado ningún apoyo,
Además dijo que se planteó el apoyo de maíz amarillo molido como suplemento alimenticio para el ganado. En este apoyo se requiere entre 50 a 60 mil toneladas a fin de paliar el impacto. La idea es que se venda de manera subsidiada a todos los ganaderos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La ganadería también está muy golpeada y se resolverían dos problemas todo también muy golpeada la ganadería y bueno resolvería dos problemas porque por un lado resuelve el problema de la comercialización del maíz amarillo y resuelve el problema de la ganadería”.
Yako Rodríguez espera que la gestión fructifique.
“Ojalá que me llegue la Navidad a todas estas familias y puedan tener por lo menos maíz y frijol para la alimentación de sus familias”.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua