Las autoridades mexiquenses publicaron las reglas de operación para administrar, difundir y distribuir productos de higiene para el periodo menstrual de alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior del Estado de México.
El acuerdo firmado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, que entra en vigor este martes, señala que para este año la Legislatura local consideró una previsión de 20 millones de pesos, a fin de otorgar esos productos a estudiantes.
Los productos se entregarán a niñas y adolescentes que cursen como alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior, dependientes de la Secretaría de Educación.
Te recomendamos: Menstruar tras las rejas, un desafío para las internas de CDMX
¿Cómo recibir el paquete de higiene?
Para ello, deberán estar inscritas en algún plantel público de educación básica y media superior, evitar la transferencia a terceras personas del apoyo y destinar los productos únicamente para la higiene de su periodo menstrual, evitando su uso indebido o dispendio.
Los apoyos serán productos de higiene para la gestión de periodo menstrual, insumos integrados por copas menstruales y/o toallas sanitarias, tampones y/o compresas y se dará prioridad a materiales reutilizables, reciclables, sustentables o ecológicos.
El apoyo se entregará durante el ejercicio 2023, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, pero por las fechas prácticamente tocará implementarlo a la siguiente administración.
También se señala que el apoyo permanecerá activo desde que se inicie con la dispersión de insumos, hasta agotar la cobertura de la suficiencia presupuestaria y la entrega será bajo el principio de igualdad.
Para transparentar el ejercicio de recursos se integrará un padrón de beneficiarias con la cantidad de insumos que hayan recibido y se ajustará a la Ley de Protección de Datos Personales de la entidad y a la Ley de Transparencia para salvaguardar los datos de las beneficiarias.
Las escuelas deberán destinar personal femenino para entregar los productos a niñas y adolescentes y encargarse de la difusión del beneficio, de revisar y validar los requisitos, de realizar el proceso de registro e integración de documentación, entregar el material de público y acreditar la entrega a alumnas.
Las unidades administrativas ejecutoras determinarán los mecanismos de operación y distribución, sujetas al presupuesto de 20 millones de pesos destinados por el Congreso local, definirán las escuelas que participarán, la entrega de insumos y vigilarán que la distribución sea igualitaria y equitativa.
Se prevé que la Secretaría de Educación tendrá resguardada la información de apoyos brindados, los datos de las beneficiarias y las unidades administrativas ejecutoras serán las encargadas de presentar el informe de resultados de la entrega de apoyos y de emitir una reflexión a la Secretaría de Educación sobre el impacto en la sociedad estudiantil.
La auditoría, control y vigilancia estará a cargo del órgano interno de control de la Secretaría de Educación estatal y podrán presentarse quejas, denuncias o sugerencias sobre el ejercicio presupuestal al Sistema de Atención Mexiquense.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aún cuando el acuerdo se acaba de publicar en Gaceta de Gobierno, tiene fecha del 7 de marzo del 2023, pero como se precisa que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto sucederá este martes 22 de agosto.
Nota publicada en El Sol de Toluca