Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó que ayer un alcalde se fugó antes de ser aprehendido y que el presidente municipal de Nopala presentó una denuncia contra un secretario de la administración de Omar Fayad Meneses.
El alcalde de Nopala obtuvo su libertad a las horas de ser detenido, debido a que presentó un amparo ante la autoridad judicial.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aseveró que las investigaciones están permitiendo llegar a la cabeza de “los verdaderos artífices de los actos de corrupción”, a través de los que se desviaron más de 522 millones de pesos que estaban destinados a obra pública y atención de la pandemia de Covid-19.
Ayer cuatro alcaldes fueron detenidos ya que en conjunto habrían desviados más de 172 millones de pesos, tres siguen presos en espera de la resolución legal para posiblemente enfrentar su proceso en libertad.
¿Cómo fue la "Estafa Siniestra"?
Según explicó Nieto Castillo previamente, la "Estafa Siniestra" fue un esquema para desviar fondos públicos desde algunos ayuntamientos utilizando empresas fantasma.
Detalló que el primer alcalde arrestado tiene que ver con el municipio de Epazoyucan, y se trató de una autorización para rehabilitar caminos rurales, contrato que no fue aprobado por el cabildo y pese a ello se realizaron pagos y facturas a personas morales no ubicadas en Hidalgo, sino en el estado de Oaxaca, y en muchos casos ni siquiera estaban incluidas en patrón de proveedores. “Nunca se pudo acreditar la necesidad de contratar la maquinaria”.
El municipio Huautla tiene un caso de 26 millones 615 mil 780 pesos, asignados con la autorización para rehabilitar espacios recreativos y la adquisición de insumos para Covid-19, en ambos casos se trató también de vínculos con empresas fachada.
Respecto al municipio Nopala de Villagrán, 71 millones 960 mil 890 pesos fueron distribuidos para arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos y otra parte para atacar la plaga de mosco cúlex.
El cuarto caso, el municipio Yahualica, está vinculado por un monto de 24 millones 224 mil 737.33 pesos, destinados para un sistema que permitiera al buen desempeño de los recursos y otra parte para fumigación y sanitizantes. Los cuatro ayuntamientos operaban, informó el funcionario, con empresas inexistentes.
Publicado originalmente en El Sol de Hidalgo