Sabinas, Coahuila.- Serán ocho bombas las que trabajarán durante toda la madrugada para tratar de bajar el nivel de agua en el pozo de carbón en el que están atrapados desde el miércoles por la tarde 10 mineros.
Así lo informó este jueves por la noche la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, quien señaló que buscan acceder con precaución al sitio donde podrían estar los trabajadores.
Te recomendamos: Tras las tragedias, acuerdan revisar las minas en Coahuila
Durante una rueda de prensa ofrecida en el sitio del accidente, Zogbi Castro estuvo acompañada por mineros que son compañeros de los que están desaparecidos.
Informaron a las familias de los avances que se tuvieron en el día.
“Se avanzó mucho durante el transcurso de la tarde, tenemos buenas expectativas de avance durante la noche, se están haciendo barrenos, hay cuatro barrenos con los que se se está extrayendo el agua, vamos a esperar el reporte de las cinco de la mañana para ver qué tanto de avanzó durante el transcurso de la noche”, declaró la funcionaria.
Zogbi Castro detalló que se habla de un espejo de 24 metros de profundidad los que se encuentran llenos de agua, cada hora se está monitoreando para ver cuánta agua se ha extraído, en el último informe se indicó que fueron 1.46 metros los que se extrajeron en la última hora.
“Esperamos que durante la noche tengamos mayor avance, los buzos ya están aquí, por los propios protocolos tienen que esperar a que baje el agua”, añadió.
La entrevistada señaló que se está trabajando con precaución para no estropear el área de donde podrían estar los mineros atrapados y dijo que esta noche se llevó a cabo la primera perforación exitosa, al lograr llegar a la galería a una profundidad de 61 metros y comenzó a brotar agua, lo que es “un buen indicio”.
Zogbi Castro anunció la llegada de 13 bombas para extraer el líquido y dijo que se tendrá el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para utilizar tecnología más avanzada en los trabajos, como la identificación del punto del cual proviene el agua que causó la inundación.
Destacó el gran apoyo que han recibido de todo el país, de empresas de San Luis, Torreón, Celaya, Querétaro, Chihuahua e incluyendo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han mandado equipo.
PRESUNTO DUEÑO
La secretaria del Trabajo de Coahuila informó que tienen identificado a Cristian Eloy Solís Arriaga como supuesto patrón de los obreros atrapados, con el registro patronal del Seguro Social A351948710.
Al cuestionarla sobre si la persona señalada es el patrón, la funcionaria dijo que “no sabemos, no tenemos registro, el único registro que hay es el registro patronal del Seguro Social”. Nota publicada en El Sol de La Laguna