Preocupa a los estados el aumento de infecciones por Covid-19 y que esto sea causa de que no puedan transitar a un color de media emergencia del semáforo epidemiológico e incluso se ven amenazados a regresar al indicador de alerta máxima.
A Chihuahua le inquieta que no se haya podido transitar hacia al amarillo, y a la fecha continúa el análisis, por lo que se prevé un endurecimiento de sanciones, pues no se quiere regresar al rojo.
El gobernador Javier Corral anunció que la próxima semana será cuando se den a conocer los nuevos indicadores del sistema de semaforización nacional, así como el regional que maneja Chihuahua, y adelantó que se realizarán modificaciones al Acuerdo 083 para reforzar las medidas preventivas.
Dijo que se revisa con las autoridades sanitarias federales los lineamientos e indicadores de riesgo epidémico, por lo que se prevé hacer modificaciones al decreto de medidas sanitarias, aforos y restricciones con el afán de disminuir la incidencia y lograr cortar las cadenas de transmisión.
Detalló que se busca agregar los índices de letalidad y mortalidad; el promedio semanal de la capacidad de pruebas diarias, y el promedio de pruebas diarias realizadas con el porcentaje de positividad.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, visitó ayer Tabasco, donde se le preguntó si tiene pensado renunciar a su cargo ante la falta de credibilidad que tiene frente a los diversos sectores como los propios gobernadores de Morena que lo critican por el supuesto mal manejo de la pandemia de Covid 19, a lo que respondió que no, y de paso expresó que no hace política pues su tarea es salvar vida.
BUSCAN REGRESO SEGURO
En el Estado de México el gobernador Alfredo del Mazo informó que permanecerán en semáforo naranja y que se llevan a cabo acciones para que el regreso a las actividades sea de forma segura.
Llamó a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad porque todavía prevalece un alto riesgo de contagios.
“Durante este regreso seguro es muy importante tener un equilibrio entre seguir cuidando la salud, que es una prioridad, y el apoyo a la economía familiar, para que siga creciendo y podamos reactivar la economía familiar”, enfatizó.
También indicó que la población en todo momento contará con el apoyo del gobierno estatal, para que en este regreso seguro se cuente con las herramientas necesarias para ayudarles a regresar a sus actividades.
MÁS ESTRICTOS
El semáforo epidemiológico de Nuevo León marcaba tres rojos y un naranja, por lo que gobernador Jaime Rodríguez advirtió el pasado jueves que si la próxima semana suma otro rojo dará marcha atrás y cerrará algunos negocios.
“Continuamos con tres indicadores en rojo, cuatro naranjas y tres verdes. En consecuencia, seguiremos como estábamos: no abriremos y no cerramos nada más, Sin embargo, si llegamos a tener otro indicador en rojo, tendremos que cerrar comercios y servicios”, dijo el gobernador.
Otro estado que le preocupa no poder avanzar en el semáforo es Guanajuato, que volvió a tener una jornada alta de contagios y muertes a causa del coronavirus, pues fallecieron 41 y 642 más se contagiaron; se trata del segundo récord más alto registrado desde que se detectó el Covid-19 en el estado, en marzo pasado. El Corredor Industrial es el que más contagios tiene, con Léon a la cabeza con siete mil 569 casos. Con información de Sandra Hernández/El Sol de Toluca, David Casas, corresponsal y Oscar Reyes/El Sol de Irapuato
Te recomendamos el podcast ⬇️