Colima fue ubicado dentro de las 15 entidades de México, en los que el Gobierno de Estados Unidos emitió “una alerta roja de viaje” a raíz de la ola de violencia e inseguridad que se ha registrado en los últimos días.
El vecino país del Norte recomienda no viajar a cinco estados del país, mientras que para otras 11 entidades, aconsejó reconsiderar la visita debido a la creciente ola de violencia de los últimos días en Tijuana, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Te puede interesar: EU apoyará al gobierno de Colima para recuperar la seguridad: Ken Salazar
Además que se extiende la petición para que los ciudadanos reconsideren su intención de visitar Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora, Colima y Zacatecas.
La “alerta roja” emitida es por incendios, bloqueos carreteros y actividad policíaca por la violencia que se ha vivido en los lugares y dan instrucciones para que ciudadanía estadounidense se mantenga a salvo, las cuales fueron detalladas en sus redes sociales con el fin de que la información llegue a los que residen en México o se encuentren de vacaciones en nuestro país.
Dentro de las disposiciones para cuidar su integridad destacan: evitar el área de conflicto; buscar un resguardo seguro si se encuentra en la zona de riesgo.
De la misma manera, escuchar las actualizaciones en los medios locales, mantenerse atento a su alrededor, avisar a sus amistades y familiares respecto a su localización y seguridad.
En el caso de Colima, se han registrado bloqueos carreteros en demanda a que se aceleren indagatorias por desaparición de ciudadanía, así como balaceras en centro nocturnos o bares, así como asesinatos.
Las autoridades estadounidenses resaltaron que en los últimos días se han registrado múltiples bloqueos en las carreteras, vehículos incendiados y enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos del crimen organizado en al menos cinco estados.
Nota publicada originalmente en El Occidental