Una denuncia de bullying se hizo pública en una telesecundaria de Querétaro, ya que un menor de 14 años sufrió graves quemaduras luego de que dos compañeros de su escuela le rociaran alcohol y le prendieran fuego.
El hecho ocurrió el pasado 6 de junio, cuando el joven traía aparentemente alcohol para limpiar una mancha y tras encontrarse con los otros dos menores (quienes presuntamente lo molestaban), se lo quitaron, empaparon a su compañero para luego prenderle fuego con un encendedor.
Puedes leer también: Bullying, un problema en México: tres casos por los que hay que prestar atención
Doctores del hospital del Niño y la Mujer indicaron que deberán realizarle al estudiante injertos en la piel y otros tratamientos con diferentes medicamentos que la familia no puede pagar, por ello, piden ayuda de las autoridades para que se investiguen los hechos.
En respuesta a lo anterior, los presuntos responsables del ataque fueron suspendidos de la secundaria y podrían enfrentar un proceso judicial por estos hechos, refirió el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera.
“Tratándose de lesiones que son delicadas, que pueden poner en peligro la vida y pueden dejar secuelas, eso es otra situación y estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades”, aseveró.
Señaló que la denuncia no la presenta Usebeq, pero este caso podría investigarse de oficio por el tipo de lesiones.
Afirmó que desde hace algunos días el órgano interno de control y la Dirección Jurídica realiza una investigación sobre el actuar del personal educativo por lo sucedido en la escuela, pero aún no hay ninguna suspensión.
Recalcó que si hay alguna responsabilidad por omisión o incumplimiento de protocolos el reglamento de Usebeq contempla sanciones que se pueden aplicar.
“Cuando se tenga la conclusión se aplicará el reglamento y sanción que corresponda”, aseguró.
En cuanto a la atención médica, el funcionario dijo que todos los estudiantes cuentan con un seguro, y que se tramitará en este caso; además que el menor es atendido en un hospital público, por lo que harán las gestiones para que se apoye con los gastos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Igualmente hizo un llamado a los padres de familia para que notifiquen a las instituciones educativas de cualquier conducta inadecuada para que puedan brindarle apoyo psicológico si así lo necesitan.
“Esto rebasa cualquier conducta adecuada; también un llamado a los padres de familia para que ayuden a prevenir estas situaciones, si se detecta actitud o conducta que lo hagan saber para ver si pueden ayudar con tratamiento psicológico”, puntualizó.
Publicado originalmente en el Diario de Querétaro